Especiales

“Hay campaña demoledora contra Castillo”

Abogado Eduardo Pachas acusa a un sector del Congreso y algunos medios. Afirma que los colaboradores eficaces han sido “fabricados”

El abogado Pachas considera que Pacheco y Villaverde no han presentado pruebas contundentes para acusar a Castillo de miembro de una organización criminal.

POR: RAFAEL POBLETE

Eduardo Pachas Palacios, uno de los tres abogados que se encargan de la defensa legal del presidente Pedro Castillo, en diálogo con nuestro canal digital La Noticia Multimedia indicó que existe una campaña política demoledora para conseguir la vacancia del mandatario. Sostuvo que la Fiscalía de la Nación se habría sumado a esta tarea y que los colaboradores eficaces han sido “fabricados” para acusar sin pruebas al jefe de Estado.

¿Es un momento difícil para el presidente Castillo, él se encuentra tranquilo?

El presidente tiene buen ánimo, una buena actitud, es una persona que sabe que, así como llega el día, también llega la noche. Por tanto, los problemas que se presentan tienen solución. Hay que partir de que el presidente Castillo es inocente de todos los hechos que se le denuncian y, en esa línea, nos mantenemos nosotros. Defendemos a una persona inocente y lo que vemos es una persecución política instrumentalizando a la justicia como un medio para lograr objetivos políticos y no de justicia.

Sin embargo, hay una serie de denuncias que están en investigación como, por ejemplo, haber recibido dinero mal habido…

En el caso que salió en Panorama el domingo, en el que supuestamente el dueño de la clínica La Luz paga dos sobres: uno de S/15,000 para el señor Bruno Pacheco y otro de S/30,000 para el presidente Castillo, para que se nombre a Hugo Chávez como miembro del directorio de Petroperú, hay una serie de errores garrafales. Es por ello que el mandatario ya envió una carta notarial a dicho programa. En segundo lugar, nunca se preguntó a ningún miembro de la clínica La Luz, tampoco al señor Hugo Chávez, menos al diario El Peruano, para conocer las fechas de la resolución cuando se pone a Chávez como presidente del directorio y luego como gerente de Petroperú. El programa Panorama no ha corroborado las fechas con el diario El Peruano; por último, nunca llamaron al presidente Castillo y el doctor Benji Espinoza (también abogado del jefe de Estado) llamó al programa para hacer los descargos, pero nunca aceptaron que lo haga.

¿Y qué opina usted de las declaraciones que viene haciendo el señor Bruno Pacheco ante la Fiscalía?

Hay que mostrar los documentos que tengan la firma y sello oficial. Lo único que hay es un abogado que sale a decir: “el señor Pacheco ha dicho esto y aquello”. Bueno, quiero ver la fuente y saber si realmente lo ha dicho; además de qué pruebas tiene. Él puede decir que el mundo es cuadrado, pero eso no es suficiente. Ellos sueltan información para ver que resulta y ver que medio de comunicación mordió el anzuelo y dio como cierta esa información.

¿Está mintiendo el señor Pacheco?

No lo sé. Los colaboradores eficaces han sido fabricados bajo determinados contextos: primero te detengo y, para que no vayas preso y tu familia se perjudique, involucra al presidente y di que es culpable de todo. Zamir Villaverde estaba preso, dijo algunas cosas y ahora está libre sin presentar ninguna prueba.

¿El exministro Juan Silva tendrá pruebas que involucren al presidente?

No soy su abogado, pero el señor Silva no ha reconocido que sea su voz la que sale en el audio que fue difundido.

¿Considera que hay una campaña para acabar con el presidente Castillo?

A los seis meses ya había dos pedidos de vacancia, pero la población se indigna porque lo que quiere es que se solucionen los problemas de inseguridad ciudadana, salud, trabajo, etc.; sin embargo, hay un sector del Congreso y determinados medios de comunicación que han puesto en marcha una campaña demoledora.

¿En esa campaña demoledora que menciona, está incluida la fiscal de la Nación?

Para la actual fiscal, Liz Benavides en todos los casos el presidente es líder de una organización criminal y comienza a perseguir a todos los funcionarios de Palacio de Gobierno, algo que no está de acuerdo a derecho. ¿Si a la campaña política por sacar al presidente se ha sumado la fiscalía? Yo diría que sí.

“FISCALÍA ESCONDE LOS DOCUMENTOS”

Para el abogado Pachas, la fiscalía viene poniendo trabas a la defensa del presidente para revisar las carpetas fiscales: “Ahí viene el problema, la Fiscalía esconde las carpetas, no muestra los documentos. Han sacado una carpeta que dice que el presidente es líder de una organización criminal que se dedica a revisar las tesis de la fiscal de la Nación, ¿qué burla es esta? Las organizaciones criminales tienen un delito-fin que puede ser el narcotráfico, contrabando y etc., pero verificar la tesis de la fiscal no es ser líder de una organización criminal”, precisó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button