Particular

Manzanilla: Maravillosa planta que ayuda a prevenir males del corazón

Tiene propiedades antiinflamatorias, relajantes y permite regular el azúcar en la sangre

La manzanilla (Chamaemelum nobile) es una de las plantas que más beneficios aporta para la salud. Es una hierba con propiedades curativas que se consume, por lo general, como una bebida caliente. Se usa como tópico para aliviar dolores externos y prevenir enfermedades del corazón.

La planta de manzanilla puede alcanzar 60 centímetros de altura y se reconoce por sus pequeñas flores de pétalos blancos, con un prominente botón amarillo en el centro, y por su agradable aroma. A esta planta, originaria de Europa, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y sedantes, entre otras, que ayudan a conciliar el sueño y aliviar algunas molestias del cuerpo.

COMPONENTES

La manzanilla contiene pequeñas cantidades de calcio, magnesio, potasio, fósforo y algunas vitaminas como la B1 y B2. Por su bajo contenido de calorías, es ideal para evitar la ganancia de peso y puede ser consumida por personas con obesidad o alguna enfermedad crónica.

PREVIENE PROBLEMAS CARDÍACOS

El consumo excesivo de grasas eleva el colesterol y los triglicéridos a niveles peligrosos, haciéndonos propensos a enfermedades cardíacas. La manzanilla es rica en flavonoides, un antioxidante que favorece la reducción de estos elementos en la sangre. De esta manera, tiene el potencial de reducir la presión arterial, prevenir la arterioesclerosis y ralentizar el pulso cardiaco.

CONTROLA LA DIABETES

La manzanilla también se puede usar para ayudar a controlar algunas enfermedades metabólicas, como es el caso de la diabetes. El consumo diario de esta hierba en forma de infusión puede ayudar a controlar el índice glucémico, es decir, la cantidad de azúcar en sangre. Esto mejora los síntomas de la enfermedad de la diabetes.

ALIVIA MALESTARES MENSTRUALES

Esta planta es una aliada perfecta de las mujeres en los dolorosos días de la menstruación. Sus atributos antiinflamatorios y antiespasmódicos alivian síntomas menstruales como calambres, sudoración e hinchazón. Sus efectos analgésicos hacen más llevaderas las tormentosas molestias asociadas a la menstruación.

MARAVILLA PARA LA PIEL

Aparte de sus beneficios medicinales, la manzanilla puede emplearse para fines estéticos. Gracias a sus componentes fenólicos y taninos, retarda el envejecimiento de la piel e incrementa la producción de colágeno.

Por eso también se puede hallar en lociones, jabones y cremas. La aplicación tópica del té de manzanilla puede sanar irritaciones y acelerar la cicatrización, pues aumenta la respuesta inmune de la piel; además, es recomendable para procesos inflamatorios.

REMEDIOS CASEROS CON MANZANILLA

– Infusiones para descongestionar

Lave el rostro con una infusión de manzanilla para descongestionar los ojos. Puede realizar lo mismo sobre heridas e inflamaciones.

– Compresas para cólicos

Si tiene cólicos, haga una infusión con la manzanilla, sumerja en ella unas compresas y colóquelas sobre el vientre. En caso de hemorroides usar las compresas primero cuando la infusión esté caliente y luego cuando esté tibia (baños de asiento).

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button