Particular

Más de 2,500 muertos en una semana de guerra

Tropas rusas siguen avanzando y tomaron el control de la ciudad de Jersón. En tanto, hoy se reanudan las conversaciones para buscar la paz

La invasión de Rusia a Ucrania ha causado en solo una semana más de 2,500 muertos, según cifras provisionales que manejan ambos bandos, que hoy abren una segunda ronda de negociaciones con el objetivo de lograr un alto el fuego, mientras el número de refugiados se acerca ya al millón, de acuerdo al balance ofrecidopor las Naciones Unidas. Un comunicado castrense ruso indica que 1,502 objetivos de infraestructura militar ucraniana fueron destruidos, entre ellos 47 aviones en tierra y 11 en aire.

Las  fuerzas rusas  también destruyeron 472 tanques y otros blindados ucranianos, así como 62 lanzaderas de misiles múltiples y 206 piezas de artillería y morteros.

Ucrania reconoció que ha sufrido dos millares de bajas desde el comienzo de la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

“Durante los siete días de la guerra,  Rusia  ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2,000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, señaló en su página de Facebook.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia admitió hoy la muerte de 498 soldados rusos en la guerra con Ucrania, además de 1,597 militares heridos.

“Lamentablemente, entre nuestros camaradas que participan en la operación militar especial hay pérdidas. 498 militares rusos murieron en cumplimiento de su deber”, declaró el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

RUSOS TOMAN JERSÓN

Las tropas rusas se han hecho con el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

Según los militares rusos, en la ciudad, con cerca de 300,000 habitantes y situada en el río Dniéper y a orillas del mar Negro, “la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad”. Kiev informó en la madrugada de ayer sobre el inicio del asalto ruso a  Jersón, próxima a la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

El miércoles por la noche (hora local) se oyó una fuerte explosión cerca de la estación central de ferrocarril de Kiev, la capital ucraniana, según informó el asesor del Ministerio del Interior Anton Herashchenko en un post en Internet.

Testigos en Kiev escucharon una  potente explosión que hizo temblar la tierra. La estación cercana al lugar de la explosión es el lugar al que miles de mujeres y niños están siendo evacuados, dijo la compañía ferroviaria estatal de Ucrania, Ukrzaliznytsya, en un comunicado. Los civiles ucranianos han pagado un alto precio en la primera semana de guerra,  mientras el invasor ruso continúa avanzando en el este y el sur del país, donde intenta tender un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea.

Los bombardeos rusos comienzan a hacer mella en la población civil,  especialmente en las regiones rusoparlantes, que están ofreciendo mucha más resistencia de la esperada por el Kremlin cuando anunció su intención de “desnazificar” el país vecino y proteger a la población rusa.

PIDE AYUDA A CHINA

Por otro lado, Ucrania le solicitó formalmente a  China  que interceda con su socio en Moscú, Vladimir Putin, para que finalice su invasión y dé por terminada la agresión militar. Fue durante una conversación telefónica que mantuvieron los cancilleres  Dmytro Kuleba, representante del gobierno de  Kiev  y  Wang Yi, por  Beijing.

TEMEN TERCERA GUERRA MUNDIAL “DEVASTADORA”

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró que  el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería “una guerra nuclear devastadora”, en declaraciones a la televisión catarí Al Jazeera.

Biden “tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial”, afirmó Lavrov. Agregó que pese a las medidas en contra de su país, “Rusia tiene muchos amigos y no puede ser aislada”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button