Opinión

¿Los 100 días de Castillo?

Por: Víctor García Toma

Se dice que este jueves se cumplen 100 días del Gobierno de Pedro Castillo y esto, valgan verdades, es un eufemismo porque existen personas que, si bien es cierto ocupan Palacio de Gobierno, no se ocupan de las tareas de conducir los destinos del país. Cada día que pasa es más grande el descontento de la gente, la incertidumbre general y, sobre todo, cada vez hay más plena seguridad de que esto no avanza. Es más, simplemente, no camina.

En estos días también se ha producido el cambio en el Consejo de Ministros y creo que mal que bien se han recuperado algunas formas. Evidentemente, la señora Mirtha Vásquez (actual premier) es una política de mejores modales que su antecesor Guido Bellido, aunque no muy distinta en lo que se refiere al pensamiento guía de este gobierno. Ella también comparte una visión troglodita y trasnochada de lo que es el marxismo. Pareciera que, o no han leído a Marx o lo leyeron mal; o lo que es peor: si lo leyeron no han sabido adaptar su pensamiento a los cambios que la realidad produce en las ideas.

Pero no puedo dejar de opinar del debate sobre la cuestión de confianza que ha sido planteada por la presidenta del Consejo de Ministros como parte del proceso de investidura. Lo que habría que decir, sin tratar de tener un tarot en la mano, es que finalmente este Gabinete obtendrá el visto bueno del Congreso; pero no lo será porque el programa engarce con la realidad, ni siquiera porque está integrado por personas versadas en su materia o por políticos calificados. El voto de confianza se dará porque el miedo circunda el Poder Legislativo, algo que es palpable. En el Parlamento existe el temor de que se vuelva a repetir la experiencia que vivimos hace muy poco con Martín Vizcarra en el poder.

En todo caso, el Congreso intentará, luego de otorgar este voto de confianza, corregir en algo su papel fiscalizador promoviendo los actos de interpelación y censura. En mi modesta opinión, hay varios ministros que no deberían estar en sus despachos, la calle para ellos no es ancha ni ajena, es el lugar que les corresponde.

(*) Expresidente del Tribunal Constitucional

(*) Exministro de Justicia

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button