Particular

López Aliaga: “Rescatemos al Perú”

Líder de Renovación Popular afirma que “la calle tiene que hablar” y por eso invita a marchar hoy pacíficamente “contra el desgobierno” y por la renuncia o vacancia del presidente Pedro Castillo

Rafael López Aliaga, quien encabeza las encuestas de candidatos a la Alcaldía de Lima, afirma que ha llegado el momento de que la población asuma un rol protagónico al expresar en las calles su descontento con el Gobierno.

POR: GERARDO PORRAS

Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular, se perfila como candidato favorito para ganar las elecciones a la Alcaldía de Lima, según las últimas encuestas, pero su visión del país va más allá del área metropolitana, por lo que le preocupa sobremanera la actual crisis política y económica, cuya responsabilidad atribuye al Gobierno encabezado por el presidente Pedro Castillo. Por ello, bajo las consignas “la calle tiene que hablar” y “rescatemos el Perú”, encabezará hoy sábado una marcha de protesta contra la gestión del primer mandatario, quien es investigado por presuntos actos de corrupción por la Fiscalía de la Nación. La Noticia habló con él y esto nos dijo:

“Hermanos peruanos, con todo mi corazón, los invito este sábado (hoy), a las 3 de la tarde, en el Campo de Marte, a expresarnos pacíficamente. Ha llegado el momento de parar este desgobierno. Del Campo de Marte marcharemos al Paseo de los Héroes Navales y de allí a la Plaza San Martín para demostrar de qué estamos hechos los peruanos, cómo hemos vencido todas las desgracias que hemos tenido que sufrir en nuestro país”, expresó López Aliaga. La Noticia dialogó con el líder de Renovación Popular sobre esta jornada de protesta y los principales lineamientos de su plan de gobierno municipal para Lima Metropolitana.

¿Cuál es el principal mensaje de la marcha que está organizando para este sábado?

Queremos demostrar el sentir de la mayoría de los peruanos respecto al actual Gobierno, al que cada día le sale un nuevo caso de corrupción. Queremos decir “no más corrupción, no más muertes, señor Castillo”. O vamos, por medios pacíficos, al Congreso para pedir su vacancia y, si es necesario, exigir una acusación constitucional, que es otra ruta para que usted realmente nos deje en paz al país, que merece crecer y ser potencia mundial. ¡Vamos todos a expresarnos pacíficamente y demostrar que si estamos unidos!

Uno de los principales problemas de Lima sigue siendo la inseguridad ciudadana… Mire usted, la paz y la tranquilidad ciudadana en Lima Metropolitana es mi prioridad. Los limeños no podemos seguir viviendo con la incertidumbre que genera la inseguridad y la violencia. Primero debemos definir el problema y encontrar sus causas para plantear soluciones. Gran parte de la violencia se genera en los hogares y se transmite a los barrios, originando pandillas y luego otras consecuencias delictivas. De otro lado, corrupción es un flagelo terrible que venimos arrastrando desde los últimos años, si queremos que Lima sea una ciudad del primer mundo se debe aplicar la ley a todos sin exclusiones.

De ser elegido alcalde de Lima, ¿cómo combatirá la delincuencia?

Propongo que los vecinos, organizados por sectores, decidan y ejecuten la autodefensa de sus familias. Crearé los Comités de Autodefensa Vecinal, por elección, cada sector elegirá a sus dirigentes y las formas de autoprotección para sus vecindarios. En nuestro plan de gobierno también se considera la identificación obligatoria de motos, tecnología para la autodefensa vecinal, la creación del número 911 para complementar la atención inmediata a los pedidos de ayuda de la APP. Así, la tecnología nos permitirá la integración del sistema de cámaras a nivel metropolitano, la unificación de acciones de la Policía Nacional y el Serenazgo. Además, crearé el patrullaje integrado financiado por las municipalidades, entre policías y serenos en toda la ciudad de Lima, maximizando el nivel de reacción para prevenir y actuar contra la delincuencia.

¿Cuál es el segundo tema considerado en su plan de gobierno municipal?

El segundo eje es la lucha contra la extrema pobreza. Postulamos el “hambre cero”. Hay millones de limeños que no tienen recursos suficientes para alimentarse y menos para atender su educación, salud y vivienda. Esto se acabó. Entre las personas vulnerables, millones de niños menores de 7 años sufren de desnutrición crónica; asimismo, la mayoría de las mujeres gestantes en estado de vulnerabilidad padecen de anemia crónica. Mi propuesta será revertir esta situación, para que los vecinos de Lima no dependan de los programas sociales para alimentarse y poder sobrevivir.

Pero la pobreza es un tema que le compete más al Poder Ejecutivo…

Los gobiernos locales pueden hacer mucho para combatir la pobreza. Los alcaldes tienen las herramientas para luchar contra ella y conocen a quienes la sufren. Planteamos las Ollitas Comunes con presupuesto municipal, el sistema de voluntariado municipal, un caño por cuadra, “anemia cero”, ferias de alimentación popular, casas solidarias, ferias alimentarias, más pescado para la mesa popular.

¿Qué otras propuestas tiene usted para los vecinos de Lima?

Otro eje central es la salud popular, que incluye prevención y tratamiento. Para ello, Lima Metropolitana asumirá competencias y funciones en salud. El tercer eje es el referido a la infraestructura vial, titulación y habilitación de predios. Además, apoyo integral a la juventud y expresiones culturales, la defensa de la familia, las mujeres y los niños… Tenemos un plan completo.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button