Política

Lo peor de lo peor

Por: Fernando Cillóniz Benavides

La institución que mejor representa a una ciudadanía en una democracia es el Congreso de la República. Eso dice la teoría. Sin embargo, yo discrepo de ello.

El Congreso peruano no representa a los peruanos; representa a lo peor de lo peor de nuestra sociedad. ¡Eso sí!

La salud es una nobilísima profesión. Los médicos y enfermeras, en general, practican más que nadie la compasión, la justicia, la honestidad, la abnegación y el profesionalismo, excepto aquellos médicos crueles y corruptos, de nuestros hospitales públicos.

Los casos de corrupción en el Ministerio de Salud, en EsSalud, y en los hospitales y centros de salud públicos son escandalosos: coimas, médicos que abandonan a sus pacientes para atender en consultorios particulares, robos de medicamentos, cobros por lo bajo.

Nuestro Sistema de Justicia es indolente, ineficiente y, contrario a su esencia y razón de ser, muy injusto. Lamentablemente, también hay “jueces y fiscales de cuellos blancos”. Por ellos, nuestro Sistema de Justicia está infestado de lo peor de lo peor de nuestro país.

La Policía y Fuerzas Armadas también tienen vela en este entierro. Salvo los estupendos policías y militares que nos cuidan y defienden con valentía y abnegación, también tenemos mucha podredumbre en el seno de nuestras fuerzas del orden. Pedro Castillo cobraba US$ 20,000 o US$ 40,000 en efectivo, por los ascensos de los altos mandos de la PNP.

Y cierro con el Poder Ejecutivo: presidentes y ministros, gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y regidores municipales. Salvo muy escasas y honrosas excepciones, ¿cómo así pudimos elegir a lo peor de lo peor para ostentar los más altos cargos del Gobierno?

Yo creo que la madre del cordero está en nuestra legislación de Partidos Políticos, y en nuestras autoridades electorales: el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Claramente, la Ley de Partidos Políticos está hecha para atraer al Estado, lo peor de lo peor de nuestra sociedad. La desmedida proliferación de partidos políticos lo dice todo. Los partidos políticos han devenido en negocios de venta de candidaturas políticas… ¡quién da más! Y los mejores postores, ya se sabe quiénes son: narcotraficantes, dueños de universidades bamba, lobistas profesionales, traficantes de terrenos, falsos magísteres y doctorados, delincuentes, mafiosos, proxenetas.

PROPUESTA: Modificar la Ley de Partidos Políticos para que queden pocos partidos de verdad. ¡No 30! Depurar y renovar, de pies a cabeza, el JNE y la ONPE.

Para lograr el Perú unido, próspero, justo y feliz que merecemos, debemos echar del Estado a lo peor de lo peor de nuestra sociedad.

(*) Exgobernador regional de Ica

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button