Particular

Líneas de Nasca: Uno de los misterios de la humanidad

El Colibrí, el Mono, el Pájaro Gigante y la Araña son los geoglifos más reconocidos en el mundo

Las enigmáticas Líneas de Nasca, ubicadas en el departamento de Ica, son uno de los mayores misterios en la historia de la humanidad. Son alrededor de 300 figuras trazadas sobre superficies terrestres de 450 km2, cuyas medidas oscilan entre los 50 y 300 metros.

Las famosísimas Líneas de Nasca son antiguos geoglifos trazados que representan líneas rectas, formas geométricas, figuras de animales y hasta humanas, las mismas que solo se pueden apreciar desde el aire.

A lo largo de los años, diversos científicos han estudiado estas misteriosas líneas, pero el antropólogo estadounidense Paul Kosok fue uno de los primeros en realizar hipótesis sobre su origen, señalando que los trazos fueron creados hace 2,000 años por la cultura Nasca (300 a.C. y 600 d.C.).

MARÍA REICHE

Sin embargo, la mayor investigadora de las Líneas de Nasca fue sin duda la famosa arqueóloga de origen alemán María Reiche, la misma que empezó su travesía como ayudante de Paul Kosok. Reiche publicó un libro sobre sus hallazgos donde afirma que los geoglifos tienen algún significado astronómico.

De acuerdo con Reiche, estas líneas fueron utilizadas como un gigantesco calendario solar y lunar por los antiguos astrónomos peruanos, lo que les permitía pronosticar mejores etapas para cosechar, así como temporadas de lluvias. Gracias a la labor de la investigadora, las Líneas de Nasca fueron declaradas como  Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Entre las Líneas de Nasca más famosas y representativas destacan:

  • El Colibrí: Según la historiadora María Rostworowski, el colibrí era un homenaje a un Dios volador respetado y temido por los pobladores.
  • El Mono: Según María Reiche, la formación de la cola y las manos del geoglifo del mono tiene relación directa con las constelaciones y la aproximación de temporadas de lluvias.
  • La Araña: Las investigaciones apuntan a que, al encontrarse en un lugar sumamente árido, los pobladores utilizaban la figura para evitar tiempos de sequías.
  • Pájaro Gigante: Es considerada por los estudiosos como el “Anunciador del Inti Raymi”, la fiesta solar de los incas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button