Opinión

Legado en peligro

Por: Hans Berger

En el 2019 se llevó a cabo los XVIII Juegos Panamericanos y VI Parapanamericanos de Lima, los cuales han sido considerados los mejores de la historia panamericana. Para dichos juegos, el equipo dirigido por Carlos Neuhaus dotó a nuestro país de infraestructura del primer mundo, lo que llevó a uno de los asistentes extranjeros a decir que no sabía que los Panamericanos se desarrollarían en Europa, con lo cual mostró su asombro por la buena infraestructura.

Con buen criterio, se creó la organización “Legado” para gestionar y mantener en óptimas condiciones la infraestructura utilizada en las mencionadas competencias, además busca promover y transformar la cultura deportiva, contribuyendo al incremento del desarrollo deportivo de nuestro país, en beneficio de los deportistas y la población en general. La Noticia ha comprobado que las instalaciones se encuentran como recién construidas, lo que ha valido que a nuestro país le otorguen nuevamente la organización de los Juegos Panamericanos, esta vez los del 2027.

En los últimos años, gracias a Legado, se ha llevado a cabo en el Perú numerosas competencias, sudamericanas y mundiales, donde los deportistas y dirigentes han mostrado su satisfacción por venir a nuestro país y competir en instalaciones adecuadas para la práctica del deporte de elite. Hay un viejo dicho que indica que si algo funciona bien no debes repararlo, lamentablemente en nuestro país existen personas envidiosas a las que no les gusta el éxito de otros y piensan al revés, es decir, si algo funciona bien es mejor modificarlo para que se malogre. Esto está pasando con Legado, al cual se le ha extendido la partida de defunción y en un mes las funciones de Legado serán asumidas por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), organismo público descentralizado que depende del Ministerio de Educación.

En las últimas semanas se ha cuestionado la forma en que el IPD alquila el Estadio Nacional para conciertos y actividades no deportivas, con lo cual se aleja de su función que es promover el deporte. Adicionalmente, el IPD no ha logrado mantener en buen estado muchos de los escenarios que tiene a su cargo y ahora se le quiere dar la mejor infraestructura del país para que la administre. Espero que el Poder Ejecutivo recapacite y dé marcha atrás dejando las cosas como estaban. Los deportistas y el Perú en general se lo agradecerán. Se invirtió mucho dinero en los Panamericanos, dinero bien invertido que nos permitirá seguir creciendo en el deporte. No hagamos demagogia diciendo que el IPD lo hará mejor y dejaremos de malgastar dinero al duplicar funciones entre el IPD y Legado. Si quieren mejorar la administración de las instalaciones deberían hacer a la inversa: que Legado absorba las funciones del IPD.

(*) Periodista deportivo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba