Opinión

La verdad de las mentiras

Por: Jorge del Castillo Gálvez

Al golpe de 7 de diciembre perpetrado por Pedro Castillo, le ha seguido un golpe de calle que pretende desarticular el estado de derecho e imponer la voluntad de un grupo por medio de la violencia, incluyendo su cuota de azuzadores y terroristas.

Para justificar esto, los violentistas le han cambiado la agenda a la prensa. Pedro Castillo no es corrupto ni golpista, él es una víctima de un golpe desde el Congreso por ser pobre y campesino, y buena parte del país se ha tragado semejante falsedad. Sus principales banderas son:

1.- Renuncia de Dina Boluarte: Se olvidan que ellos mismos la eligieron con Pedro Castillo. Una encuesta de Cuarto Poder reveló que el 70% de los más de 68 mil televidentes votaron que NO debería renunciar, y 30% dijeron que SÍ.

Si renunciara Boluarte, los extremistas insistirían en derrocar al presidente del Congreso, José Williams, y reemplazarlo por alguien a su gusto, al ser improbable la violencia seguiría.

2.- Cierre del Congreso: es un pedido imposible ya que solo puede ser cerrado por la causal prevista en la Constitución; un cierre violento no es el cierre del Congreso, seguiría funcionando en otro lugar.

3.- Asamblea Constituyente: Ya está totalmente aclarado que toda reforma constitucional tiene que pasar necesariamente por el Congreso (art. 206°).

4.- Libertad y reposición de Pedro Castillo como presidente: La detención ha sido confirmada por 18 meses y depende del Poder Judicial, no del Gobierno. Además, los congresistas que la piden son los mismos que aprobaron la vacancia, se abstuvieron, o se escondieron al momento de votar.

5.- Adelanto de elecciones: Debe dejarse de lado las absurdas elecciones primarias y replantearse para realizarlas en el último trimestre de 2023.

Por otro lado, lanzan una serie de otras mentiras, como que las mineras no pagan impuestos y que casi la totalidad del canon se lo llevan a Lima. Lo que no dicen es que la mitad de estos impuestos se envía a la región donde está la mina y se distribuye entre Gobierno Regional, Municipalidades provinciales y distritales. Gran parte de ese dinero se la han robado los gobernadores que ellos mismos eligieron (Cerrón en Junín, Acurio en Cusco, Aduviri en Puno, etc.).

Otra patraña es que el Gobierno y el Congreso han aprobado una exoneración tributaria a las grandes empresas, pero no dicen que ese es un proyecto que presentó Pedro Castillo y es para exonerar del IGV y ISC a los alimentos de primera necesidad.

Como vemos no es verdad que las banderas de los reclamos sean sociales, la agenda es esencialmente política y hay que debatirla políticamente, no con violencia.

(*) Ex congresista de la República

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button