“Impulsaré la educación, la cultura y el deporte”
Alcalde Jesús Gálvez anuncia que gestionará apoyo de federaciones para fomentar el tenis, natación, béisbol y vóley
- Jesús Gálvez reveló que la gestión anterior dejó la cancha del Estadio Municipal concesionada hasta el 2025. Pese a las dificultades, hará todo lo posible para sacar adelante al distrito.
El alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, revela que encontró el municipio destrozado y quebrado, pero ya se puso manos a la obra para sacar el distrito adelante. En esta entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, afirma que su gestión impulsará la educación, la cultura y el deporte.
¿Cómo encontró el municipio?
Hemos encontrado un distrito destrozado, quebrado, un distrito que por primera vez en su historia tuvo la mayor recaudación para poder hacer obras. A la gestión anterior, donde fui regidor, le dejamos S/33 millones 600 mil, aparte de lo que ha recibido de parte del Gobierno y de la Municipalidad de Lima para ejecución de obras, más o menos suma un presupuesto de S/65 millones que nos sabemos en qué los han gastado.
El alcalde de Lima mencionó que encontró muchos empleados “fantasmas” y había demasiadas gerencias. ¿Es el caso del distrito?
Tenemos cuatro áreas donde no había ningún responsable. Hemos encontrado una planilla de locadores por casi S/17 millones. Sueldos que eran de ensueño, sin haber tenido sustento de estudio, no profesionales, a los amigos de campaña (de la anterior gestión) se les dio trabajo con sueldos que no eran acordes.
¿Qué se hará al respecto?
Hemos eliminado todos los locadores de la gestión anterior, hemos traído gente profesional y con experiencia y venimos trabajando en la recuperación de Jesús María.
¿Cuánto era el exceso de personal?
No era tanto por el exceso sino el monto de sueldos. Una secretaria de alguna gerencia podía ganar S/6,500, otros que hacían trabajo de campo recibían sueldos de S/5 mil y S/6 mil.
¿Cómo va su gestión en el tema del deporte y salud?
Hemos empezado con las academias de vacaciones útiles. En el área de educación y cultura hemos empezado con 37 talleres y en el área de deporte con 16.
¿De qué manera están fomentando el deporte?
En el tema de deporte tenemos 16 academias que están funcionando en estos momentos. Le estamos tocando las puertas a las federaciones de tenis, natación, béisbol y vóley, que las tenemos en Jesús María. ¿Cuántos jóvenes podrían ser deportistas profesionales si se les toca las puertas a las federaciones? Eso no se ha hecho y nosotros lo estamos gestionando.
Uno cuando pasa por el Campo de Marte ve que hay canchas deportivas, pero están alquiladas.
Lamentablemente, la cancha del Estadio Municipal está concesionada hasta el 2025 por la gestión saliente. Es un tema que no lo puedo recuperar porque me metería en un juicio, y en esto pierde el inversionista, la municipalidad y, sobre todo, los pocos vecinos que pueden usar este espacio.
En su campaña habló de transparencia, seguridad y limpieza, ¿cómo se está trabajando en eso?
Recibimos una seguridad lamentable, 122 cámaras inoperativas, recibimos camionetas sin combustible, los módulos de seguridad sin conexión a nada. Los vecinos me ven en la calle y saben que estamos cumpliendo nuestra obligación que es liderear la seguridad en Jesús María a pesar de los pocos indicios delictivos. Pero estamos limitados con la Policía, de los 124 efectivos, quedan 60 en la comisaría porque muchos se han ido a resguardar el interior del país y otros están al servicio del Estado.
LIDERA LA SEGURIDAD SALIENDO A PATRULLAR DURANTE LAS NOCHES
Jesús Gálvez señaló que se está recuperando el principio de autoridad en el distrito y se erradicará a los recicladores y el comercio ambulatorio. “Hemos asignado serenos caminantes, con scooter, con perros… el alcalde está liderando la seguridad ciudadana, saliendo a patrullar en las noches”, indicó. En tal sentido, pidió paciencia y confianza a los vecinos pues, aseguró, está comprometido con el distrito basándose en el diálogo y el respeto.
LA GESTIÓN SALIENTE ENTREGÓ 370 LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN
El burgomaestre reveló que la gestión saliente entregó 370 licencia de construcción y 1,175 parámetros para que se conviertan en un futuro en proyectos inmobiliarios. “Estos tienen una vigencia de tres años, la mayor cantidad se entregó en 2022, son expedientes express que hasta el 2025 van a convertirse en proyectos inmobiliarios. Hubo cambios de zonificación. Nuestra gestión va a entregar menos licencias de construcción”, afirmó.