Economía

La remuneración mínima vital será ahora de S/1,025

Reajuste del sueldo mínimo se dará después de cuatro años

La ministra de Trabajo y Promoción de Empleo, Betsy Chávez, había anunciado la propuesta de un incremento de la remuneración mínima vital (RMV) y esto se hizo efectivo ayer. El Gobierno oficializó el paso del sueldo mínimo de S/930 a S/1,025, es decir S/95 soles más, en medio de un alza de los precios en los mercados.

El incremento de la RMV entrará en vigencia a partir del 1 de mayo, Día del Trabajador. El Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que este reajuste se realiza tomando en cuenta criterios técnicos para el análisis de los índices de inflación subyacente y productividad.

Al respecto, el presidente de la República, Pedro Castillo, señaló, a través de su cuenta de Twitter, que es “una medida imperiosa que no se hacía desde el 2018. Desde el inicio de nuestra gestión seguimos encaminados en lograr el bienestar y desarrollo integral de la población”. Cabe precisar que, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, durante los últimos cuatro años, Perú era uno de los pocos países de la región que no incrementó la RMV a diferencia de otros que sí lo llegaron a hacer incluso ya en tiempos de pandemia. Así, por ejemplo, dentro de ese contexto, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre los países de la Alianza del Pacífico se tiene que Chile ha implementado cuatro incrementos, mientras que Colombia y México lo han hecho en dos ocasiones.

Días atrás el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, había señalado que el incremento del sueldo mínimo debería ser prudente porque podría afectar a los empleadores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba