Opinión

La Presidencia se ejerce en el Despacho Presidencial

Por: Julio César Gago Vicuña

Mirando con buenos ojos, podemos decir que el asesoramiento deficiente de nuestro presidente de la República lo viene conllevando a cometer una serie de infracciones administrativas, acciones ilegales que pueden incluso convertirse en investigaciones penales.

Nuestro presidente de la República, quien personifica la Nación y nos representa, tiene que mantener una imagen imaculada, transparente, que no permita generar ninguna duda lo que se llama CAPACIDAD MORAL; sin embargo, ha cometido infracción administrativa al despachar desde un domicilio particular y sin llevar un registro de los encuentros, sin tener en cuenta el D.S. 077-206-PCM Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial, en cuyo artículo 3 textualmente dice “el despacho presidencial tiene como domicilio el Palacio de Gobierno o Casa de Gobierno”. Y este despacho es el Salón Francisco Bolognesi que se encuentra ubicado al costado de la Sala de Embajadores y del Salón Grau, es en este lugar donde se encuentra el despacho presidencial donde labora el Presidente de la República.

Como se recuerda, Castillo Terrones, ministros, empresarios y congresistas oficialistas continúan asistiendo a la casa en Breña que, el mandatario utilizó como base durante la campaña electoral y donde despachó en los primeros días de su gestión. Esto sin un reporte oficial sobre sus reuniones y visitas que recibía.

Sobres estas acciones ya la Contraloría General de la República advirtió dos veces al presidente Pedro Castillo y a la Secretaria General de la Presidencia, precisándoles del marco legal que les obliga a transparentar el detalle de las reuniones que mantienen los funcionarios y servidores públicos en el ejercicio de su labor. Así como la pertinencia de despachar en el domicilio legal establecido el Reglamento de Organización y Funciones de Palacio, es decir, en la Casa de Gobierno.

En los últimos días, hemos vistos en todos los medios de prensa que el mandatario Castillo, continua con este accionar incorrecto y mantiene reuniones con diversas personas en la conocida casa de Breña y de las investigaciones periodísticas sabemos ahora que varias de estas personas están ligadas a investigaciones fiscales y otras relacionadas a contrataciones con el Estado, Un reportaje de Cuarto Poder mostró imágenes sobre los ingresos y salidas de la casa de Breña de diversos personajes entre octubre y noviembre, en medio de sospechosas medidas de seguridad.

Acá si, ya la cosa cambia, porque ya no solo estaríamos frente unas infracciones administrativas subsanables, sino la sospecha grave de hechos delictivos, luego de investigaciones a través del Ministerio Púbico y de confirmarse que, en las reuniones se concertó o coludió, traficaron influencias y otros, para favorecer decisiones de Gobierno. Estaríamos ante hechos de mucha gravedad. Nuestro staff de abogados a la vanguardia de nuestra legislación, garantiza los derechos de nuestros seguidores de LA NOTICIA, a quienes con gusto atendemos previa cita al 4713246, al correo electrónico jgago80@gmail.com, o la página web www.gagoabogados.com

(*) Abogado penalista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba