Opinión

La modernización del aparato estatal

Por: Víctor García Toma

Hemos empezado un nuevo año y el gran dilema de estos días, muy contrariamente a lo que cree el Gobierno de Pedro Castillo no conlleva al cambio o la reforma de la Constitución. El verdadero y gran dilema de estos días es la reestructuración y modernización del aparato estatal.

Es cierto que la pandemia del COVID-19, que aún no termina de asolar nuestro ya bastante golpeado territorio, ha desnudado una serie de limitaciones de la administración pública generando ya un escepticismo mayor en la ciudadanía en relación a su eficiencia y eficacia, pero, fundamentalmente, a su transparencia y honorabilidad en el ejercicio de la función pública.

Empero, estos males ya instalados en el Estado peruano desde mucho antes, han terminado por convertirse en una metástasis con la aparición del gobierno del señor Pedro Castillo y su preocupante ausencia de planes, programas y acciones para liderar el país. Su falta de liderazgo y, por cierto, su nula vocación de transparencia son temas que no deben dejar de preocuparnos.

A todo lo dicho líneas arriba, hay que agregarle la injustificada destitución o separación de un importante grupo de funcionarios públicos incómodos a los mecanismos de control y de transparencia. Asimismo, se ha tomado la medida de dejar de lado a otros funcionarios de alta carrera administrativa en el manejo de ciertas direcciones, para ser sustituidos por personas cuyo currículum vitae no tienen otra indicación “destacada” que ser un ciudadano nacido en Chota y tener la recomendación de un pariente o amigo del presidente Castillo. O, lo que es peor aún, los típicos huele guisos de todos los gobiernos de turno a los que ya estamos acostumbrados.

Para cerrar este espacio, comentar que esta situación que vive actualmente el Perú, en donde se conjugan la carencia de liderazgo, la ausencia de gerencia, la renuncia a la transparencia y, fundamentalmente gestiones encomendadas a individuos inexpertos, además de dispuestos a arrasar con el erario nacional, es finalmente la premonición del derrumbe del sistema público en el Perú.

(*) Expresidente del Tribunal Constitucional

(*) Exministro de Justicia

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button