Particular

“El Ejecutivo pretende controlar el notariado”

El Dr. Enrique Becerra, decano del Colegio de Notarios de Lima, alertó que el Gobierno pretende cambiar la Ley del Notario para hacerse cargo de los concursos de notarios

POR: RAFAEL POBLETE

El Dr. Enrique Becerra, decano del Colegio de Notarios de Lima, en entrevista con La Noticia Multimedia, alertó que el Gobierno ha presentado ante el Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley de Notariado con el propósito de que el Consejo del Notariado, ente que pertenece al Ministerio de Justicia, se encargue de los concursos de notarios, así como establecer que por cada distrito haya un notario, lo que sería un error, pues no es el criterio adecuado.

Doctor Becerra, explíquenos, por favor, cómo es el cambio que se pretende hacer en la Ley del Notariado.

El Poder Ejecutivo ha presentado ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley 786, por el cual se pretende modificar el Decreto Legislativo 1049, que es la actual Ley del Notariado. Lamentablemente, esa modificación que se plantea no es una modificación seria, sino por el contrario, da la impresión de que lo que quiere es controlar el notariado, los concursos, el Consejo. En fin, da la impresión de que lo que se quiere es intervenir inadecuadamente en la función notarial en el país. Lo que sucede es que ese proyecto de ley dice que el número de notarios se va a determinar considerando que en cada distrito haya un notario y que, además, en función de la población puede ir incrementándose ese número.

¿Cómo se explica usted que en la región Amazonas pueda haber un solo notario?

Lo que dice la actual normatividad es que cada provincia, por los primeros 50,000 habitantes debe tener por lo menos dos notarios con competencia provincial. Y a partir de allí, por cada 50,000 habitantes, un notario más. Sin embargo, este criterio poblacional ya se ha demostrado que no es lo más técnico y el Tribunal Constitucional ya señaló que cuando la ley dice “50,000 habitantes debe considerarse que son 50,000 ciudadanos”. Pero no solamente eso porque el volumen de la población no es necesariamente importante para esto. Y por eso el Tribunal Constitucional plantea considerar 50,000 ciudadanos y, a medida que se vaya incrementando, este incremento tiene que hacerse en base a determinados índices económico, financiero, de carácter comercial, etc. Hubo antes de esa ley la Ley 26741, que estableció la necesidad de que el número de notarios se determine en función de la Población Económicamente Activa (PEA), el volumen contractual, las necesidades de la población, la infraestructura notarial… por una comisión técnica en la cual debía estar representado, entre otros, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que debía dar un informe para que se pueda establecer el número de notarios. En función a la Unión Internacional de Notariado, a la que pertenece el Perú, es el sistema notarial de derecho latino, que es el más importante a nivel internacional ahora, se dice que el número de notarios no puede ser poco ni mucho. Entonces tiene que ser en número adecuado y por eso el TC ya ha determinado la forma cómo debe establecerse el número de notarios. De otro lado, hay distritos en los cuales hay menos de mil personas, entonces, ¿qué va a hacer un notario ahí? La propuesta del Poder Ejecutivo es una medida populista a sabiendas que eso no se va a cumplir y que en el fondo lo que se desea es intervenir en los concursos porque la regla actual es que quienes convocan a los concursos son los notarios y nosotros incluso en Lima acabamos de convocar a 32 plazas. También se ha convocado en Arequipa y otras partes. Si no lo convoca el Colegio, lo puede convocar el Consejo de Notariado y sino el Ministerio de Justicia. Ahora se están saltando a los Colegios de Notarios, ellos dicen que lo convoque de frente el Consejo de Notariado, que es un ente del Ministerio de Justicia.

Doctor, ¿cuántos notarios faltan en el Perú?

En estos momentos hay 500 vacantes, pero de esas 500, 250, más o menos, son vacantes que no se pueden convocar porque no se ha dado por concluido ese concurso organizado por el Ministerio de Justicia porque se establecieron las plazas en forma arbitraria, sin consultar a los Colegios de Notarios, que son los que conocen la realidad y entonces ha habido juicios, etc. Entonces, eso no se puede convocar ahora. Una de las cosas que está proponiendo el Gobierno justamente es que sean el Consejo Notariado y el Ministerio de Justicia quienes convoquen a los concursos. Con esa experiencia, imagínese lo que va a pasar

¿QUÉ FUNCIONES TIENE EL NOTARIO?

El doctor Enrique Becerra afirmó que el notario da seguridad jurídica, autentica (da fe), redacta, conserva las escrituras públicas, reproduce y asesora a la gente.

“Significa que los actos y contratos que celebra el notario gozan de una presunción de veracidad y de legalidad. Y entonces eso, para ser enervado, para ser dejado sin efecto, solamente se puede hacer recurriendo al Poder Judicial”, detalló.

Luego resumió: “Entonces, el notario da fe y da forma. Dar fe es autenticar, es dar certeza a las cosas. Y dar forma significa que un acto jurídico, un contrato, un negocio, se formaliza ante un notario que tiene que ver si cumple con la ley y adecuar esa manifestación de voluntad al ordenamiento jurídico, y concretarla en un instrumento público o escritura pública, que así se llama”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button