Opinión

La moción de vacancia, Rusia, el dólar y la inflación

Por: Manuel Romero Caro

El modo en que la moción de vacancia presidencial presentada contra Pedro Castillo vaya a afectar a la economía peruana depende de cómo se dé el resultado en el Congreso de la República, aunque es evidente que no se va a dar la vacancia. Si no se aprueba la vacancia, seguimos como estamos, nada ha cambiado, simplemente habrá sido un intento más, y ese intento no habrá funcionado simplemente porque muchos parlamentarios prefieren privilegiar el interés personal por sobre el interés nacional.

Si se llega a aprobar la vacancia, obviamente allí sí cambia el panorama, porque se hubiera entrado a otro esquema, hubiéramos salido de este esquema estatista, colectivista y se habría producido todo un cambio.

Cómo es posible que estando con precios récords de las materias primas que Perú exporta- el cobre ha pasado a 5 dólares la libra- la inversión privada sea negativa, con lo que el crecimiento y la generación de empleo queda afectado. Obviamente porque la inversión depende de la confianza y si no hay confianza, no hay inversión.

Y no hay confianza por todo lo que este gobierno ha demostrado en ocho meses: ha ‘logrado’ que las calificadoras de Kuala Lumpur rebajen la calificación de la deuda peruana a largo plazo en moneda extranjera, dejándonos a dos pasos de perder el grado de inversión. En el caso de Petroperú también se ha visto afectado en el tema de la deuda y sus acreedores podrían solicitar el cronograma de pagos de 4300 millones de dólares.

En cuanto a lo publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)- donde pronostica que la inflación del año va a ascender a 3.75%, superando el interés que ofrecen los bancos- creo que hacer proyecciones de cuánto va a ser la inflación en el año, en esta coyuntura actual, es casi un ensayo de ciencia ficción, porque depende de varios factores exógenos, de varios parámetros externos.

La inflación, con la guerra entre Rusia y Ucrania acabando en una semana es una, y la inflación, con la guerra acabando a fin de año es otra, porque obviamente estamos viendo que las presiones sobre los índices de alimentos y energía están avanzando rápidamente.

Entonces una es la inflación con una política monetaria restrictiva leve por parte del Banco Central Norteamericano, y otra es el nivel inflacionario con una política monetaria mucho más dura incrementando más rápidamente la tasa de interés.

Porque al aumentar la tasa de interés, automáticamente se fortalece el dólar y se debilitan las otras monedas en el mundo, entre ellas, la peruana. Entonces, obviamente a una política más restrictiva, la devaluación va a ser mayor y consecuentemente con ello, la inflación.

*Economista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button