Opinión

Castillistas light y asamblea constituyente

Por: José María “Chema” Salcedo

¿No querían fortalecer a los partidos políticos? La reforma política que se hizo en tiempos de multivacunas de Vizcarra no posibilita, entre otras cosas, fortalecer a los partidos políticos y a las instituciones. Bueno, eso se nos dijo, pero ¿ahora qué es lo que está pasando? Lo que le están diciendo a Castillo, presidente de la República, es que no le haga caso al partido que lo eligió. El señor Castillo es un militante del partido Perú Libre y el secretario general es el doctor Cerrón. A algunos neocastillistas les gustaría ignorar la existencia de Cerrón.

Los aliados de la izquierda light de Castillo dicen “hay que hacer como si Cerrón no existiera”. ¡Por favor! ¡Qué ridiculez es esa! ¿No querían fortalecer los partidos políticos? ¿No son partidarios de fortalecer a las instituciones? Ahora lo que quieren es debilitar al partido político y debilitar a la institución que se llama Congreso de la República. Porque lo que quieren hacer es mandarle un misil al Congreso de la República para que lance la asamblea constituyente y se haga el harakiri el propio Congreso. Ni partido ni Congreso. En esto termina la reforma política ideada por el “doctor vacunas”, el señor Vizcarra. ¿El señor Castillo es militante de Perú Libre o se va a olvidar de que es militante de Perú Libre? Tiene que someterse a la disciplina del partido. No hay otra forma de hacer las cosas.

Ahora, si ese partido no se hubiese conocido durante la campaña; si no hubiésemos leído su ideario presentado ante el JNE; si hubiesen presentado otra cosa que no pudiera cumplir, esa es otra historia. Ustedes pueden discrepar, como discrepo yo, por ejemplo, con el señor Cerrón y el señor Castillo, de todo y con el partido, pero no vamos a negar que el partido puso todo lo que se proponía hacer, en blanco y negro, como documento oficial ante el JNE. O sea que hacerse ahora el sueco, y rasgarse las vestiduras, no nos conduce a nada. Porque durante décadas nos hemos pasado diciendo que los políticos no cumplen sus promesas. Y cuando alguien las va a cumplir, porque ahí está el ideario de Perú Libre, ¡no, que se olvide de Perú Libre y que se olvide del ideario! Eso es lo que los neocastillistas light están pidiendo a Castillo.

Vamos a ver qué es lo que va a hacer, el 28 de julio veremos si el señor Castillo hace eso que le están pidiendo sus nuevos aliados light. Y así se olvida de la asamblea constituyente. Castillo prometió que lo primero que iba a hacer el 28 de julio era lanzarle la asamblea constituyente para que el Congreso la apruebe. Si lo hace, habrá que sobarse nomás, pues. Pero a nadie habría engañado, porque él dijo que lo iba a hacer. Si no lo hace, tendrán que arrepentirse esos que quieren fortalecer a la política porque será una nueva muestra de hipocresía. ¡Feliz 28!

(*) Periodista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button