EspecialesLo último

“La Junta Nacional de Justicia es un desastre”

Excongresista Víctor Andrés García Belaunde señala que la JNJ está “en salmuera” por su ineficiencia

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, sostuvo que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es un desastre y que el vicepresidente de esta entidad, Aldo Vásquez, es un político frustrado de la democracia cristiana.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que busca la destitución e inhabilitación de los siete miembros de la JNJ. ¿Cree que están con la suerte echada?

Creo que están en salmuera, no sé si los siete, porque la votación supongo que será una por una en el Pleno, pero estoy seguro de que la señora Tello y el señor Vásquez, que ha sido el vocero radical, fuera de la realidad, con argumentos ilógicos, y yo diría que, hasta mentirosos, probablemente han tapado o han sido cómplices un poco de esta interpretación auténtica de la JNJ para tema de ellos mismos. El hecho de haber consultado a una entidad pública pequeña, que no tiene mucho peso y que es menos que la JNJ, el tema de la interpretación de una norma constitucional me parece que ha sido una cosa grotescamente absurda y manipulada.

Se cuestiona también el nacimiento de la JNJ…

Todo eso influye, pero la finalmente la acusación no es esa, porque en todo caso debían acusar a los que nombraron estos señores, que la crearon con otro nombre pero que en el fondo están cometiendo las mismas tonterías e ineficiencias con poca transparencia y con tráfico de influencias que hacía la junta anterior. O sea, a los otros siete lo destituyó el Congreso sin ningún problema, nadie dijo nada, pero a estos siete que quiere destituirlos en el Congreso, hay un sector de las élites políticas intelectuales del país que quieren defenderlos porque creen que es un atentado contra el estado de derecho, lo cual me parece absurdo.

El vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez no descarta presentar acción de amparo, ¿esto entrampa la situación?

No, el señor Vázquez es un leguleyo, es un político frustrado de la democracia cristiana, él viene de esas canteras que fueron un desastre para el Perú y que llevaron al Perú al velascato, esta es una herencia de velascato, son hijos de velascato. Velasco creó este organismo que se supone que venía integrado por miembros de diferentes sectores para que pueda elegir a jueces y sancionarlos, lo creó una dictadura militar y, lamentablemente, nuestras democracias de alguna manera igual o parecidas lo han mantenido, sobre todo la Constitución actual que le dio todos los brillos, entre comillas, que tiene la actual JNJ que me parece que es un desastre y que ese sistema para nombrar jueces supremos debe ser revocado.

A raíz de esto, en el Congreso se habla de una reorganización total de la junta.

Yo creo que no sé si tenga que reorganizarse o desaparecer, creo que hay que volver a los sistemas que, durante muchos años, casi más de un siglo, la justicia funcionaba mejor que ahora. Había otro tipo de nombramientos para jueces en primera instancia, segunda, supremos y al final el Senado, ante una terna que llegaba del Ejecutivo, a través de una serie de mecanismos, elegía a los vocales supremos. En el año 1957 o 1958, yo recuerdo que mi padre (Domingo García Rada) fue elegido vocal supremo por votación del Senado. Con una sola cámara eso es difícil porque en la cámara baja hay de todo; pero sí un Senado, que es una cámara reflexiva, perfectamente bien podría dedicarse a eso, simplemente a ratificarlos, ni siquiera nombrarlos en un proceso que viene de atrás.

Ante un recurso de amparo que se pueda presentar, ¿puede acabar todo en manos del Tribunal Constitucional?

Creo que el proceso que ha seguido el Congreso está bien, yo no creo mucho en este Congreso, lo he dicho varias veces, pero el proceso, quizás obligado por las circunstancias o por iluminación de alguno de ellos, ha seguido el curso normal en tres etapas, de momento en dos, y la tercera etapa será el Pleno del Congreso, finalmente va a decidir si se quedan o no, pueden quedarse los siete, seis, cinco, cuatro, en fin, depende de la votación.

“VILLARÁN NO PAGA PEAJE PARA IR A SU CASA DE PLAYA”

Consultado sobre las imágenes de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, disfrutando de su casa de playa, mientras su proceso judicial avanza a paso lento, Víctor A. García Belaunde, sostuvo que siente decepción por la exburgomaestre y que a ella no le preocupan los peajes porque no los usa para ir a Lurín.

“Es que ella no paga peaje para ir a su casa de playa, ella va por una altura alterna, donde sí hay ruta alterna, pero los que pagamos peaje todos los días sí nos damos cuenta de la brutalidad que hizo”, apuntó. Además, cuestionó que el caso de Villarán no se defina en el Poder Judicial pese a que ella aceptó haber recibido más de US$11 millones de coima de OAS y Odebrecht.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button