Opinión

La inseguridad ciudadana, corrupción y otros males que padece nuestro país

Por: Mario Amoretti Pachas

La inseguridad ciudadana, constituye una consecuencia social, lejos de disminuir en los últimos años se ha incrementado, ante la inexistencia de una decisión política por parte del Estado- ejecutivo, legislativo, judicial, fiscalía, policía, regiones, municipalidades y la sociedad en general, que no son capaces de afrontar esta grave situación.

Se ha creado un consejo de seguridad ciudadana, presidida en una primera oportunidad por el presidente de la República, que solamente sirvió para la foto, porque no se ha tomado ninguna decisión para combatirla.

Asimismo, tenemos que los alcaldes, son los que deben presidir a nivel provincial, pero observamos que no toman ninguna medida al respecto, a pesar de que se conocen los lugares, calles, donde impera la delincuencia; y, las instituciones que alberga a corruptoscongreso, ejecutivo, regiones pero no se hace nada al respecto.

Se han dictado más de doce leyes sobre seguridad ciudadana y en cada oportunidad sus gestores, salen a los medios de comunicación, para sostener que va a desaparecer la delincuencia violenta y corrupción. Sin embargo, la realidad nos demuestra lo contrario.

Y la sociedad no reacciona cuando es manipulada por quienes están comprometidos en actos ilícitos, como sucedió con Manuel Merino. Pueblo peruano reacciona y no permitamos que la delincuencia violenta y corrupción nos ganen. Para combatir la inseguridad ciudadana, consideramos:

1.- Se debe crear una escuela especializada de inteligencia en la PNP, que estudien y se preparen para actuar antes de la comisión de un delito, tal como existía hasta 1986.

2.- Falta de decisión política para enfrentar el incremento delincuencial y tomar las medidas preventivas del caso.

3.- Es público y notorio los lugares o calles peligrosas; sin embargo, no se realiza ninguna acción al respecto, como identificarlos y ponerlo a disposición de la fiscalía.

4.- Pese a los diagnósticos, estadísticas, informes de laboratorio de la criminalidad de la fiscalía y de prevención del delito, no son tomados en cuenta.

5.- Carencia de la prevención de los delitos.

6.- Hogares disfuncionales, en las que niños y adolescentes, se encuentran vinculados con bandas delincuenciales e incluso utilizan a los menores como sicarios.

7.- Facilidad para adquirir armas de fuego y comunicación desde el interior de los penales, por delincuentes peligrosos a fin de que se lleven a cabo extorsiones, secuestros, asesinatos y no utilizar bloqueadores.

8.- Prevenir intervención de marcas e investigar a los empleados de los bancos.

9.- Realizar acciones de inteligencia para detectar probable comisión de delito,

10.- investigar y detener a los que aparecen en imágenes cometiendo hechos delictivos.

11.- Investigar a dirigentes de sindicatos, ante tomas de carretera, usurpaciones. obras de construcción, donde impera las mafias de supuestos sindicatos.

12.- Investigar a dirigentes de sindicatos, instituciones, a fin de que se tomen medidas preventivas para evitar acciones delictivas, como homicidios, tomas de carretera, usurpaciones. Sobre todo, en el caso de las obras de construcción donde impera las mafias de supuestos sindicatos a fin de imponer cupos a los constructores, etc.

13.- No permitir la existencia de lugares donde venden productos provenientes de delitos, que incentiva que se sigan cometiendo robos y hurtos agravados, 16. denunciar a malos policías, fiscales y jueces, que decretan libertad a avezados delincuentes.

14.- recurrir a los miembros de las Fuerzas Armadas, policiales del servicio inteligencia y que fueron enviados al retiro desde el gobierno de Sagastti, Vizcarra y Castillo, a fin de que presten asesoramiento.

15.- Es necesario ejecutar las medidas pertinentes para bloquear los celulares en los penales.

16.- La proliferación de sicarios juveniles, son detenidos algunos de ellos como autores materiales, pero los autores mediatos, intelectuales, los instigadores, los que contratan a los homicidas, no son detenidos. Se debe fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

*Exdecano del CAL

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button