Especiales

“Verónika Mendoza nunca ha sido luchadora social”

Congresista Isabel Cortez se defiende de quienes la critican por la condecoración que le hizo Dina Boluarte

  • Nacida en Oxapampa, Isabel Cortez trabajó en el servicio de limpieza de la Municipalidad de Lima y fue dirigente sindical. Fue elegida congresista como candidata de Juntos por el Perú.

POR: ALEX VALENZUELA

La congresista Isabel Cortez (Cambio DemocráticoJuntos por el Perú) calificó de “histórica” la condecoración con la Orden del Trabajo que recibió de parte del gobierno de Dina Boluarte. Y, además, en entrevista con La Noticia, le respondió a Verónika Mendoza, quien la criticó y calificó su actitud de “traición, para privilegiar su carrera política individual”.

¿Cómo le propusieron la condecoración del Gobierno que recibió usted de parte de la presidenta Dina Boluarte?

Yo fui invitada para la condecoración por la trayectoria de la lucha (social) que realicé en más de 15 años. Al ser luchadora social logré beneficios para mis afiliados, como sindicalista. Fui invitada por la Central Autónoma de Trabajadores del Perú, y otros sindicatos también. Ellos han sido los que han solicitado (mi condecoración). Ellos han sido los intermediarios.

La condecoración con la Orden del Trabajo, que acaba de recibir, le ha traído una avalancha de críticas, en especial de la izquierda, que lo consideran una “traición”. ¿Cómo toma esta reacción?

Bueno, son opiniones de algunas izquierdas, o dizque izquierdas. ¿Traición? Traición sería si me encuentran involucrada en algún acto de corrupción. Cuando me encuentren involucrada en alguna agenda o en algún negociado. Eso sí sería traición a la clase trabajadora, por ejemplo.

¿No cree que lo mejor hubiese sido abstenerse de aceptar tal distinción? Algunos dicen no es consecuente con los principios.

No puede ser inmoral, porque no tiene nada de malo ser condecorada o recibir una condecoración en representación de los trabajadores. Y eso es algo histórico.

Pero usted acusó al gobierno de ser responsable de la masacre contra más de 60 peruanos que ejercieron su derecho a la protesta.

¿Acusar? No, yo no soy fiscal, no soy juez. He denunciado y me he manifestado en ese momento. He hecho visible lo que estaba sucediendo. Me he pronunciado y he denunciado los ataques y los asesinatos que estaban sucediendo en el sur. Entonces, no me he quedado callada. Una cosa es discrepar, otra cosa es aceptar una condecoración, en representación de los trabajadores. Son temas muy diferentes que uno debe saber, como política, separarlos. No se puede mezclar papa con camote.

¿Qué le responde a Verónika Mendoza, quien en sus redes sociales manifestó que “las traiciones de quienes privilegian sus “carreras políticas” individuales utilizando plataformas, luchas y sueños colectivos, son muy dolorosas”?

Soy, más bien, bastante respetuosa de las opiniones. El pronunciamiento que hizo la señora Verónika Mendoza está fuera de la realidad. ¿Por qué digo esto? Porque ella nunca ha sido una trabajadora de limpieza pública, por ejemplo. Ella nunca ha sido despedida por el empleador. Ella nunca ha sido luchadora social. Nunca estuvo en las calles, marchando con los trabajadores. Como digo, su opinión es de ella y, pues, no me llama la atención.

Guillermo Bermejo tampoco es un luchador social, así se expresó de él la congresista Isabel Cortez.

¿Y a Guillermo Bermejo, quien señaló que “no se abraza a los asesinos del pueblo”?

Respeto sus opiniones y ya habrá un momento en que nos vamos a sentar a dialogar como bancada, porque yo siempre opto por el diálogo. Y ahí aclararemos todas estas confusiones porque él tampoco es un luchador social, que digamos. Nunca ha sido sindicalista, nunca ha sido un dirigente sindical. Pienso que dice eso por desconocimiento.

AFIRMA QUE BONO DE 9,900 SOLES ES LOGRO DEL SINDICATO

La parlamentaria Isabel Cortez defendió la bonificación especial extraordinaria de S/9 900 a más de 3 500 trabajadores del Parlamento, al indicar que “todos los sindicatos deberían imitar este ejemplo”.

“Esto no es que se le ocurra a la Mesa Directiva del Congreso. Esto es un convenio con el Sindicato de los Trabajadores del Congreso. No sé por qué se admiran de eso, si es un sindicato que está reclamando ese beneficio para sus afiliados. Es algo que todos los sindicatos de nuestro país deberían de copiar de este ejemplo”, expresó.

 

Guillermo Bermejo tampoco es un luchador social, así se expresó de él la congresista Isabel Cortez.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button