Opinión

Chincha: mucha agua en cuencas… ni una gota en viviendas

Por: Fernando Cillóniz Benavides

Lo de “ni una gota” fue tal cual. Durante más de un mes, la ciudad de Chincha no tuvo agua. Ni una gota. Hasta hace un par de semanas, mis paisanos sobrevivieron comprando agua carísima a proveedores particulares que distribuyen el agua desde camiones-cisterna, a diferencia de lo que ocurre en todo el mundo – mínimamente civilizado – donde el agua potable se distribuye a través de redes subterráneas. O sea, lo más anti económico, lo más anti técnico y lo más insalubre. Sin embargo, los ríos y acequias chinchanas estaban de bote a bote. Al extremo, que mucha agua dulce se estuvo perdiendo en el mar.

¡Tanto nos cuesta a los peruanos, reconocer que el Estado, léase Municipalidades, Gobiernos Regionales, Ministerios y demás, ha fracasado! Lo de la falta de agua en Chincha fue tan sólo un botón de muestra del estrepitoso fracaso del Estado, respecto de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado en todo el país. Incluso, de otros servicios públicos fallidos como salud, educación, seguridad, etc.

No dudo de las buenas intenciones que puedan haber tenido aquellos legisladores que, en su momento, dispusieron que sean los alcaldes los responsables de este vital servicio para la población. El problema es que, por los resultados observados en todo el país, el esquema municipal fracasó.

Incluso, previsoramente, ante posibles problemas en los servicios de agua y desagüe, dichos legisladores diseñaron el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), dependiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El caso es que la Empresa Prestadora Servicios de Saneamiento de Chincha (EPS SEMAPACH), cuyo fin, irónicamente, es el de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad, brindando un eficiente servicio de Agua Potable con calidad y continuidad, fue intervenida por el OTASS hace unos 6 años, aproximadamente. Precisamente, porque SEMAPACH, en manos municipales, había quebrado financieramente y fracasado operativamente. ¡Yo era Gobernador Regional de Ica en aquel entonces, así que puedo dar fe de ello! ¿Agua Potable universal y continua? Nada que ver… al igual que las demás EPS´s de la Región Ica: Pisco, Ica provincia, Palpa y Nasca. Tal cual todas y cada una de las 50 EPS´s de todo el país. ¡Fracaso total… a nivel nacional!

El problema, por lo visto, es que la intervención del OTASS, fue como cambiar moco por baba. En buena cuenta, el MVCS también fracasó. Lo cual no debería sorprender a nadie. Si hasta hace poco, el inefable Pedro Castillo mantuvo a el cargo de ministro de Vivienda a su secuaz Geiner Alvarado, hoy preso por corrupción, ¿qué otro resultado se podría haber esperado?

Pregunta: ¿tiene lógica que tengamos agua en nuestros ríos, y no tengamos agua en nuestras viviendas? NO… no tiene ninguna lógica. En ese sentido ¡no hay derecho que el Estado no haya sido capaz de corregir un problema tan importante como el Agua Potable para nuestra población! Agua Potable universal y continua. Es decir, agua para todos… 24 horas al día… todos los días del año… agua que se pueda beber sin enfermarnos… agua potabilizada, proveniente de la gran cantidad de agua que tenemos a nuestro alrededor.

¡Corrupción… pura corrupción! Ese es el común denominador del desmadre del agua domiciliaria en nuestro país. Ninguna consideración por la salud y bienestar de la población. ¡Oh dios soborno… cuánta gente ha enfermado, y hasta ha muerto, por falta de agua potable! ¡Que injusticia… qué crueldad!

(*) Exgobernador regional de Ica

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button