
Por si fuera poco, que ya las medidas de la pandemia como las mascarillas y protectores faciales, camuflan a los delincuentes, ahora también las marchas y tumultos que además son una fuente de contagio del Covid-19, está distrayendo a la seguridad pública, ante ello la delincuencia viene aumentando su accionar delictivo, el delito urbano se viene incrementando en modalidades como el:
- Raqueteo en motos lineales, mototaxis, taxis, vehículos de alta gama.
- Asalto en la vía pública, no hay ámbito ni Distrito seguro.
- Robo de vehículos autopartes.
- Robos y asaltos a las viviendas y negocios de diversos rubros.
- Estafas.
- Extorsion.
- La Ciberdelincuencia con Fraudes, Suplantación de Identidad.
- Pandillaje.
- Sicariato
Los delincuentes esperan los descuidos o errores de sus víctimas para atacar. ante ello Aprosec les brinda las siguientes recomendaciones:
- Revaluar su seguridad preventiva de manera integral.
- Es muy importante brindar un correcto mantenimiento a sus Sistemas y Equipos de seguridad, como Cercos Eléctricos, Cámaras, Sensores, Pulsadores de emergencia, entre otros.
- Recomendamos actualizar los datos sensibles del personal antiguo una vez por año y ser riguroso en chequear y verificar la documentación de los nuevos, más si son extranjeros, Certificados Policiales, Judiciales, Financieros, Entorno de Barrio y de ser necesario una Prueba Poligráfica.
- Debemos tener una actitud de prevención, desconfiar de extraños, ser muy cautos y prudentes, en nuestro dia a dia, cunado tomamos un transporte publico, cuando acudimos a un banco al cajero automatico, cunado cambiamos moneda extranjera, al salir de compras, al salir y llegar a casa, ara todo ello debemos tener una serie de protocolos preventivos.
- Hoy la nueva seguridad es la Prevencion,en el edicio o condominio, en la cuadra, la solidaridad de vecinos es muy importante.
- El perfil bajo y el no ser rutinario es muy importante.
- Muy importante si ya nos encontramos enfrentando un delito con delincuentes con arma de fuego, no actuar con violencia o tratar de defender nustros objetos, la delincuencia hoy esta haciendo uso de sus armas, malhiriendo o matando a sus victimas.
Finalmente me solidarizo con el actor Carlos Alvares, que fue victima de unas donaciones en su domuicilio, presento la denuncia, la policía logro la captura de dos delincuentes y estos ya fueron liberados rapidamente por la justicia, ello es lo que se tiene que cambiar.
(*) Presidente de Aprosec
(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.