Opinión

La democracia

Por: Víctor García Toma

La democracia es una forma de expresión político cultural que tiende a la creación de un orden convivencial que asegura el libre despliegue del desarrollo de la personalidad y la búsqueda de la fisonomía social conforme a las actitudes y disposiciones de la ciudadanía.

Por ende, es excluyente a través de la ley de cualquier atisbo de privilegio o arbitrariedad. Este sistema, operacionalmente, contiene dos reglas: la primera conocida como regla de formación de la voluntad que permite adoptar y hacer efectiva las decisiones vinculadas con la cosa pública de una determinada manera. La regla de contenido para configurar los fines de dicho modelo, vale decir los valores políticos.

Los valores políticos son obviamente ideológicos, implican un sistema de ideas y creencias relativas a una concepción global de la condición humana y su forma y razón de vinculación con la sociedad y el Estado. Expresa la consecución de un cierto tipo de existencia y coexistencia. Allí aparecen los valores de la libertad, la igualdad, la participación, la pluralidad, la tolerancia, y la búsqueda del bien.

En el caso de la democracia, aparece el principio de mayoría, con respeto a la regla de inclusión y respeto a los derechos fundamentales que la Constitución señala a todas las personas; el principio de deliberación y determinación general; el principio de control constitucional, control institucional y ciudadano; unidad jurídica y sobre todo la dignidad de las personas.

Es en esa unión entre valores y principios ideológicos que la democracia aparece no como el peor o el menos malo sino como el mejor de los sistemas y en consecuencia derrota en el campo de la sociedad a las expresiones de los sistemas autoritarios y totalitarios que en estos últimos tiempos amenazan la sociedad peruana y la búsqueda del consenso.

Subordinados a estos valores ideológicos aparecen los principios que conllevan la expresión de una pluralidad de postulados que son conceptos que se admiten perse y que sirven de base para ulteriores razonamientos o proposiciones que son enunciados lógicos compuestos por dos o más conceptos que afirman o niegan algo.

Establecen pautas rectoras que orientan y cubren las lagunas ideológicas y hasta exigen una práctica política determinada.

Allí aparecen el principio de mayoría con respeto a los derechos de las minorías, de deliberación y determinación general o representativa, y equilibro de poder, control institucional y ciudadano, la seguridad jurídica, la legalidad y dignidad de la persona.

Un conjunto de valores y principios democráticos se superponen en jerarquía a otras expresiones que intentan invadir la república peruana como son los sistemas autoritarios y totalitarios que se fundan en un marxismo trasnochado.

(*) Expresidente del Tribunal Constitucional

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button