Especiales

“Muerte de soldados no puede quedar impune”

Otto Guibovich, ex comandante general del Ejército, señala que hay azuzadores que dirigen las protestas desde sus oficinas

  • Para el excongresista, los soldados del Ejército no pueden hacer tarea policial y, si se les asigna la función de resguardar el orden, deben usar sus armas.

El excomandante general del Ejército, Otto Guibovich, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, afirmó que se comete un error si quieren emplear a las tropas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) como policías. Además, dijo que la ciudadanía se está dando cuenta de que es un absurdo lo que plantea la izquierda extremista.

¿Cuál es su opinión sobre lo ocurrido con los soldados en Puno?

Estoy consternado, como la mayoría de los peruanos, porque esto es una desgracia. Los niveles de intransigencia y azuzamiento en Puno están conduciendo a enfrentamiento entre peruanos y ahora tenemos que lamentar la muerte de soldados, pero hay que determinar responsabilidades y que esto no quede impune. Las vías de tránsito y los puentes son para usarse por todos los peruanos y, si los soldados intentaron cruzar el río, fue porque estaba bloqueado el puente y los estaban agarrando a hondazos y eso no se puede permitir de ninguna manera.

¿Por qué mandan soldados contra una manifestación?

La Policía ha solicitado que las FF.AA. intervenga en Puno, lo han hecho por escrito, como corresponde y manda la ley. Cuando la Policía es rebasada intervienen las FF.AA. y tienen que hacerlo con todos sus medios, no puede ir a hacer el papel de Policía. Cuando salen las FF.AA. lo hacen con su equipamiento y armamento de reglamento. Si queremos emplear a las tropas como policías estamos cometiendo un error, es mejor que no salgan a la calle.

¿No cree que el Gobierno está siendo muy complaciente con lo que está pasando en Puno?

Creo que el Gobierno hace todo lo posible para que no haya muertos. Pero esa posición, que puede ser respetable, no puede colisionar con la vida de quienes defienden a toda la sociedad. Hay que respetar la vida, pero la vida vale por igual para todos. Aquí vemos que no se está respetando la vida de los soldados. La vez pasada vimos que quemaron vivo a un policía, después en el Vraem han matado soldados. La situación en Puno tiene que manejarse de otra manera, hay que ver la parte social, pero no se puede permitir la intolerancia, que se sigan bloqueando vías, que se siga con la anarquía que es parte de los objetivos de los azuzadores que pueden estar metidos en una oficina cómodamente y dirigen desde lejos. Hay que ver también la logística, de dónde viene todo eso para que la gente pueda estar tantos días sin trabajar pese a que ellos viven del día a día.

¿Por qué cree que fracasó la denominada “Segunda toma de Lima”?

La gente se está dando cuenta de que es un absurdo lo que plantea la izquierda extremista, la izquierda insurreccional. Están pidiendo absurdos como que liberen a Castillo. El 80% vive del día a día, si no trabajan no comen, salvo aquellos que son mantenidos desde afuera o con dinero ilegal. La gente se está cansando de esto, pero vemos que en Puno se mantiene una radicalización y esperamos que poco a poco llegue una toma de conciencia de la gente, pero si se tiene que usar a las FF.AA. tiene que ser en todas sus capacidades. Las FF.AA. tienen un atributo muy importante que es la disuasión y para eso debe emplear las armas como corresponde. No se les puede desvirtuar dándole tarea policial.

“DINA BOLUARTE NO PUEDE ESTAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO”

Consultado sobre los pedidos de renuncia contra la presidenta Dina Boluarte, el exoficial del Ejército señaló que, a pesar de todos los errores que está cometiendo, es la sucesora constitución de Pedro Castillo. “Pero sí hay que decirle a la señora Boluarte que no puede pretender estar bien con Dios y con el diablo, tiene que definirse, tiene que estar con el Perú y en el Perú debe restituirse el Estado de derecho cueste lo que cueste. Si trata de estar bien con todos nos descuidamos lo más importante y caemos en la anarquía”, refirió.

EXJEFE COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO FUE CONGRESISTA POR ACCIÓN POPULAR

Otto Guibovich, tras pasar al retiro empezó su carrera política. En las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020 postuló al Congreso de la República por Acción Popular en representación de Áncash y fue elegido. Sin embargo, meses después anunciaba su salida del partido de la lampa al afirmar la existencia de “serios obstáculos internos”. El año pasado fue precandidato al Gobierno Regional de Áncash por Renovación Popular.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button