Opinión

La Cumbre árabe apoya la visión palestina

Por: Omar Chehade Moya

La Cumbre árabe de emergencia apoya la visión palestina frente a los desafíos de la próxima etapa, esto es, el rechazo categórico a la última locura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre la tesis del ilegal desplazamiento del pueblo palestino de su tierra o dentro de ella. Asimismo, cualquier intento de anexar cualquier parte de la tierra palestina ocupada será considerada como una amenaza clara a los fundamentos de la paz en el Medio Oriente.

Asimismo, la adopción del plan egipcio para la reconstrucción de Gaza y la provisión de todo tipo de apoyo financiero, material y político para su implementación. La confirmación de la prioridad de complementar la implementación del acuerdo de alto al fuego en Gaza y la demanda de detener la agresión israelí en Cisjordania.

Además, la condena a la reciente decisión del gobierno israelí de detener la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, la bienvenida a la formación de un Comité de Administración de Gaza bajo el paraguas del gobierno palestino. Otro acuerdo fundamental de los países árabes, es que el tema de la seguridad en Gaza es una responsabilidad exclusivamente palestina y debe ser manejado únicamente por las instituciones legítimas, es decir, la importancia de unir a las diversas facciones nacionales palestinas bajo el paraguas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Asimismo, la bienvenida a la celebración de una conferencia internacional en El Cairo y la creación de un fondo fiduciario para la reconstrucción de Gaza destruida vilmente por el gobierno israelí.

Otro punto importante de los acuerdos de los países árabes es el llamado al Consejo de Seguridad a desplegar fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz en Cisjordania y Gaza, así como el apoyo a los esfuerzos de la coalición internacional para implementar la solución de dos estados bajo el liderazgo de Arabia Saudita, y lo más importante: el encargo a un Comité legal árabe para estudiar la consideración del desplazamiento del pueblo palestino como parte del crimen de genocidio.

Los líderes árabes enfatizaron en la declaración final de la Cumbre de emergencia que su opción estratégica es lograr una paz justa y global que satisfaga todos los derechos del pueblo palestino, especialmente su derecho a la libertad y a un Estado independiente y soberano en su territorio nacional, basado en la solución de dos estados (Palestina e Israel), el derecho al retorno de los refugiados palestinos, y que se garantice la seguridad de todos los pueblos y países de la región, basándose en la iniciativa de paz árabe. Además, se advirtió que cualquier intento de desplazar al pueblo palestino o de anexar cualquier parte de la tierra palestina ocupada sumiría a la región en una nueva fase de conflictos, socavando las oportunidades de estabilidad y representaría una amenaza clara a los fundamentos de la paz en el Medio Oriente.

(*) Exvicepresidente del Perú

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba