Reseña: Elvis, un excelente biopic del rey del rock and roll

La película dirigida por Baz Luhrmann se centra en contarlos la relación que tuvo Elvis Presley con su enigmático manager el coronel Tom Parker, quien trabajó con él desde sus inicios de su carrera hasta los últimos momentos de su vida. Se abarca también diversas situaciones complicadas por las que tuvo que pasar el rey del rock and roll, como la relación compleja con sus familiares, amoríos, persecución política y excesos. Todo ello contado de una manera magnífica. Austin Butler demuestra haber dedicado muchas horas para lograr una interpretación tan buena y creíble de Elvis Presley, en donde imita muy bien la forma de comunicación que expresaba el cantante, desde sus gesticulaciones hasta los tonos de voz, moderando estos según la etapa en la que se encuentra su personaje en la película. La caracterización también esta altamente cuidada mostrando diversos looks que Elvis usó durante diversas partes de su vida, siendo el último que se presenta el más impactante y emocionante. Convirtiéndose en un gran acierto la elección de Butler para el papel. Tom Hanks interpretando a su manager el coronel Tom Parker también es otro punto favorable, adueñándose de su personaje brindando una muy buena performance siendo también el narrador de la cinta. Si bien las actuaciones y caracterización en general de los personajes están en un tope muy alto, el punto más fuerte es la dirección, guion y montaje que tiene la cinta. La película resume perfectamente bien la larga historia de Elvis de una manera perfecta, en donde cada minuto de la cinta cuenta, convirtiéndose en un biopic muy recomendable, nutriéndose la historia de diálogos y escenas que la misma cinta va construyendo tras su paso, siendo un recurrente los flashbacks que son utilizados de manera inteligente. La película también le dedica un tiempo prudente a la dura realidad social estadounidense de aquella época, en donde estaba muy presente el racismo a las personas afrodescendientes, la sociedad conservadora, la constante persecución y ocasionales asesinatos a las personas más célebres de aquel país. Las canciones emblemáticas del rey del rock and roll también están muy presentes teniendo una selección muy selecta y diversa de temas, en donde algunas letras van siendo acompañadas con los hechos que van aconteciendo, en todo este aspecto un detalle que ha sido muy cuidado al momento de montarlo que la convierte en disfrutable. La edición y montaje de la cinta logra ser también otro aspecto muy fuerte y cuidado, que parece estar entreteniéndose contando esta historia, hasta que se da cuenta de su duración que la obliga a hacer un salto temporal de un año para tener que finalizar la cinta, pasando a brindar el momento más emocionante y emotivo de toda la película.

Finalmente, Elvis es un largometraje positivamente muy redondo en todos los aspectos, la visión de Baz Luhrmann al momento de dirigir la película es único y el centrarse en la relación de Elvis con su manager es muy acertada brindando un enfoque diferente y especial, la preparación de más de un año antes de entrar en grabaciones de Austin Butler para convertirse en Elvis es excepcional y de lo mejor de la película junto con los demás detalles ya mencionados. De esta manera, esta cinta logra ser altamente recomendable y muy disfrutable, en donde logra resumir a la perfección la vida del rey del rock and roll de una manera entretenida e inteligentemente bien planteada.

CALIFICACIÓN: SOBRESALIENTE