Especiales

“Keiko es el origen de la debacle política”

Alberto Borea afirma que ambición de la excandidata llevó al país a su punto más crítico, la elección de Pedro Castillo

  • Según Borea, el desmoronamiento de los partidos políticos tiene sus antecedentes con Velasco, que empezó a atacarlos, lo que también hizo Fujimori.

POR: RICARDO GÓMEZ PALMA

El abogado Alberto Borea Odría, penalista y experto en derecho constitucional, fue diputado y senador entre 1995 y 1992. Conoce, por experiencia propia, los entretelones del inicio del fujimorismo y cómo esta vertiente ideológica ha influido en los escenarios políticos posteriores. Según él, la ambición de Keiko Fujimori fue, precisamente, el origen de la debacle política que tuvo su punto más crítico con la elección de Pedro Castillo.

Doctor Borea, tras superar la crisis del golpe de Estado que pretendió dar Pedro Castillo, avanzamos hacia la consolidación de la democracia, pero nos encontramos frente a la crisis de los partidos políticos.

Lo que vivimos es el desmoronamiento de los partidos políticos, que trae como consecuencia el desmoronamiento de las instituciones, y el malestar del país. Este proceso, que lleva décadas, comienza con Velasco, cuando empieza a atacar a los partidos. Luego del golpe, los partidos se congelaron y hubo muy poca renovación. Lo que ocurre es que los políticos creyeron que, porque la gente los escuchaba en televisión, ya estabas en contacto con ellos, pero no se estaba recogiendo el sentir de la población. Después llega el terrorismo y el pésimo gobierno de Alan García, y la aparición de Alberto Fujimori, que atacó sistemáticamente a los partidos políticos, que se acomplejaron y no quisieron enfrentarlo directamente por la popularidad que tenía.

Ante el panorama de unas próximas elecciones presidenciales, ¿a quiénes ve como candidatos con fuerza?

Me parece muy interesante en sus planteamientos Fernando Cillóniz o Carlos Añaños, un empresario exitoso venido desde los andes y que tiene el plus de hablar quechua, algo que no todos los candidatos lo tienen.

¿Y a Keiko Fujimori?

Keiko representa a un sector que se va extinguiendo, como pasa con todas las dictaduras, conforme se van alejando en el tiempo. Su despliegue en el ejercicio del poder que le ha tocado administrar ha sido malo. Creo que la ambición de tomar el poder desde el Legislativo y dejar a PPK fue el inicio de toda esta debacle que vino después. Ahí vino la traición de Vizcarra, después la aparición de Sagasti y, finalmente, Castillo.

Ante el tema de la inseguridad ciudadana hay quienes proponen replicar algunos elementos del modelo salvadoreño.

No hay las condiciones para tener un Bukele, pero sí se da la necesidad de tener una clara determinación en abordar estos temas y ver cómo se protege a la las personas. Muchos piden mano dura, pero cuando se presentan estos hechos hay también mucha injusticia porque no solo jalas a los culpables, sino también a muchos inocentes, como en la época del terrorismo.

Se tiene que dar una solución de inmediato, y con normas que permitan acabar con esta situación…

Como un delito especial de tal gravedad, que sea asimilable, porque el terrorismo lo que busca es implantar un fin político a través del terror, pero el solo hecho de disolver la sociedad por la fuerza, por la amenaza, es un delito absolutamente grave. No tendrán un fin político, sino uno económico, pero los medios que utilizan son los mismos.

¿Cómo es que logramos sobrevivir a Castillo?

El país se salvó por 24 días. Si Castillo modificaba los mandos policiales y militares, el primero de enero amanecíamos con otro Ejército, otra fuerza policial. Se hubiesen dado dos posibilidades: que los militares entiendan que la decisión de Castillo significaba la desfiguración del sistema político en el tema constitucional, o hubiese habido un copamiento como ocurrió con Maduro en Venezuela.

“PARTIDO UNIDAD DEMOCRÁTICA BUSCA REUNIR A LOS MEJORES”

¿Cómo va el partido Unidad Democrática?

Hemos viajado a diversas zonas del país, no solo para transmitir nuestro mensaje, sino también para promover la participación de la población. Nuestros dirigentes en provincias ayudan a que haya una conciencia de comunidad política, que es lo que no tienen los partidos. No tengo pretensión de ser candidato, lo que busco con mi partido es reunir a la mejor gente. Hay que reformar este sistema político que desformó esta comisión de notables, fue un desastre en todo. Eliminó la reelección de los mejores.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button