Política

Juez Checkley ordena siete días de detención para Pedro Castillo

Ex jefe de Estado fue trasladado a la Dinoes, donde estará hasta el martes 13

El expresidente Pedro Castillo, quien fue trasladado de la Prefectura a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de Ate — donde está recluido Alberto Fujimori—, permanecerá siete días con detención preliminar en el marco de la investigación por delito de rebelión que se le sigue, al haber intentado dar un golpe de Estado.

El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró la legalidad de la detención de Castillo Terrones y dispuso que se mantenga hasta el martes 13 de diciembre.

De esta manera acogió el requerimiento del fiscal Marco Huamán, quien consideró que la medida era necesaria para identificar que otros funcionarios están implicados en el delito de rebelión.

Asimismo, el representante del Ministerio Público consideró que existe peligro de fuga y recordó que, tras anunciar el golpe de Estado, el exmandatario intentó refugiarse en la embajada de México, pero fue detenido en el trayecto.

El fiscal Huamán remarcó que Castillo Terrones anunció el cierre del Congreso y la intervención de órganos de justicia sin fundamento: “Ha conspirado para subvertir el orden constitucional. Para ello se habría valido de su condición de presidente y convocado a las FA.AA. y otros”, sostuvo.

Añadió que “rebelión es un delito de peligro”. “No se requiere que se logre el objetivo, no se requiere deponer al gobierno e instaura el gobierno de facto. No se requiere el éxito de la rebelión para consumar este delito”, acotó.

Por su parte Aníbal Torres, abogado del exmandatario señaló “que se está violando flagrantemente el principio de legalidad” y que nunca se acreditaron los delitos imputados a su defendido.

Antes de concluir la audiencia, el juez Checkley le dio el uso de la palabra al expresidente que respondió escuetamente: “Es todo”.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button