EspecialesLo último

“Intervenir el MP sería dar golpe de Estado”

Abogado Iván Guevara Vásquez cuestiona proyecto del congresista Jorge Montoya y lo califica de “infame”.

  • Iván Guevara Vásquez advierte que los radicales podrían utilizar como pretexto la aprobación de la bicameralidad, una decisión que debió ser consultada al pueblo por referéndum.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El abogado Iván Guevara Vásquez, en conversación con nuestro canal digital, La Noticia Perú, calificó de infame el proyecto del congresista Jorge Montoya, mediante el cual se pretende intervenir el Ministerio Público y consideró que sería un golpe de Estado contra el MP.

¿Cómo analiza el retorno a la bicameralidad aprobado en el Congreso?

Acá hay un principio que no se ha respetado por parte de los congresistas, que es la población. Ellos (los congresistas) están ahí porque son representantes del pueblo. Y entonces, si el pueblo se siente defraudado por su representante, corresponde la figura de la revocación o la revocatoria. En pocas palabras, los congresistas han hecho lo que la población no ha querido. Lo correcto es que hubiesen convocado a un segundo referéndum para que la población decida.

Este tipo de decisiones afectan más la imagen del Congreso…

Por su puesto, porque podría ser llevado como pretexto para que alguien que tenga ánimos radicales, de aquellos que no respetan nada, y lo van a usar como pretexto que es un Congreso deslegitimado y dirán “vamos a limpiar todo”. Eso es muy peligroso para la democracia. No podemos darle carta blanca a ningún congresista, porque es un mero representante del pueblo. Todos los sectores tenemos que unirnos por defender la democracia y que sea una democracia real, donde se respete la opinión de los demás.

Los que defienden la bicameralidad señalan que el Senado será una especie de filtro para una mejor calidad de las normas.

El Senado sirve como una especie de segunda instancia, pero el problema es que con la clase política que tenemos, ¿quiénes van a llegar al Senado?, cuando los que han aprobado la bicameralidad son los mismos que se trajeron abajo las PASO (elecciones primarias). Las PASO eran claves para que la población se pronuncie y controle y verifique que haya transparencia en cada elección primaria, para que después no haya outsiders, sorpresas, ni nada.

¿Cómo analiza el papel de la Junta Nacional de Justicia?

La JNJ fue una solución a lo que era el Consejo Nacional de la Magistratura, que era un centro de tráfico y de compraventa de puestos de magistrados. En el CNM se elegían a los integrantes sin concurso público. En una democracia que se desarrolle realmente, la clave es la meritocracia, acabamos de escuchar el audio de un ex primer ministro que rogaba a una señorita que le alcance su CV. Ese tipo de actos condenan al país, y lo sepultan al fracaso. La Junta Nacional de Justicia es un órgano elegido por concurso público de méritos; por lo tanto, hay transparencia en su elección.

¿Por qué el Congreso ha removido a dos miembros de la JNJ?

Porque es un órgano clave en el sistema de mérito, porque son elegidos los jueces por mérito, y para algunos personajes no hay nada más peligroso que un juez independiente. Quieren jueces a su medida, sumisos y temerosos al político.

¿Qué opina de la guerra que hay en el Ministerio Público?

No hay una guerra en la fiscalía, lo que existe es un deslinde de posiciones. Había un grupo, que era el grupo que era el de la ex fiscal de la Nación, que tenía raíces filoapristas y, por otro lado, están los fiscales institucionales; o sea, apolíticos, sin ningún tinte político partidario, fiscales que actúan, felizmente hay, de acuerdo a la ley y a la Constitución. La Fiscalía está tomando conciencia de su rol y el fiscal actual de la Nación está asumiendo su rol, que es histórico en este momento.

Pero se pide una reorganización…

Se pide una intervención, la destitución de los fiscales supremos actuales. ¿Te imaginas un proyecto de ley en la democracia que pide intervenir y también dar una especie de golpe de Estado a la fiscalía, descabezando a los máximos funcionarios, que son los fiscales supremos? El proyecto del congresista Montoya es un proyecto infame, es un proyecto de intervención y de golpe de Estado al Ministerio Público. Es un proyecto inviable en democracia, absolutamente absurdo, absolutamente inconstitucional, completamente descabellado, que tiene que ser condenado. Es la propia fiscalía, la cual, en su funcionamiento, tiene que reorganizarse respetando el mandato de ley y respetando el nombramiento de cada fiscal.

“FISCAL DE LA NACIÓN NO DEBE PERMITIRLO”

¿LA FISCALÍA DE LA NACIÓN ESTÁ ENCONTRANDO SU RUMBO INSTITUCIONAL?

La fiscalía de la Nación está asumiendo su rol ahora. La veo más orientada hacia su labor institucional, más valiente. Creo que la Fiscalía encontraría auténticamente su rumbo institucional, sin medias tintas. El fiscal Juan Carlos Villena, en sus apariciones televisivas, ha advertido que no va a permitir una intervención al Ministerio Público. No lo debe permitir, porque si lo hace sería cómplice de un golpe de Estado.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button