Huacachina: conductores de tubulares piden una regulación especial tras 14 años en el limbo

La actividad turística en las dunas de Huacachina, en Ica, permanece nuevamente suspendida luego de un operativo realizado el viernes 11 por el Ministerio Público y la Policía Nacional. La intervención detectó presuntas irregularidades relacionadas con la documentación y las condiciones de operatividad de los carros tubulares.
Ante esta situación, representantes de los gremios de conductores solicitaron a las autoridades establecer reglas específicas para este tipo de turismo de aventura, debido a que, según aseguran, llevan más de 14 años enfrentando dificultades para formalizar su actividad.
Julio Mendívil Zapata, presidente de la Asociación de Tubulares Duna Segura, cuestionó que se aplique el Decreto Supremo 026-2019-MTC sin considerar las características particulares de los vehículos utilizados en las dunas.
“Nos entrampan en ese decreto sin haber hecho un estudio de lo que significa el deporte de aventura aquí en la Huacachina. Es una normativa especial la que se nos debe brindar, pues en ninguna parte del mundo se ven vehículos creados de esta forma y para este fin”, sostuvo.
Los dirigentes plantearon iniciar una mesa de diálogo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio Público y otras autoridades para establecer condiciones que permitan desarrollar el servicio de manera formal y segura.
Sobre las características de los tubulares, explicaron que las unidades son adquiridas originalmente con tarjeta de propiedad, placa, motor y chasis. Posteriormente, son modificadas para su uso en el desierto: se retiran elementos como la cabina, vidrios y puertas, y se incorpora una jaula antivuelco para proteger a los pasajeros.
Los representantes señalaron que suelen utilizar vehículos anteriores al año 2002 debido a que sus características permiten realizar este tipo de adaptaciones con mayor facilidad.
En cuanto a los accidentes registrados en las dunas, José Rubén Camargo Zapata, secretario de la Asociación Dunas Segura y Tubulares de Huacachina, consideró que el principal problema estaría relacionado con la falta de experiencia de algunos conductores y la informalidad.
“Lo que en sí ocurre es la falla humana más que la mecánica”, manifestó.
El dirigente explicó que la falta de formalización puede llevar a que empresas informales contraten conductores sin suficiente preparación para manejar en este tipo de circuitos.
Los gremios aseguraron que mantienen su disposición a capacitar a los conductores y mejorar los estándares de seguridad. Mientras las autoridades revisan la documentación y operatividad de las unidades, los operadores esperan que se establezca una normativa específica que permita regular el turismo de aventura en las dunas de Ica sin dejar de lado la seguridad de los visitantes.




