Particular

“Hay un desprecio por hacer las cosas bien

Constitucionalista Ángel Delgado critica errores del Gobierno y afirma que la Policía Nacional “es un organismo debilitado por los enemigos de la democracia”

POR: CÉSAR PICCIOTTI MACEDO

El constitucionalista y analista político Ángel Delgado cuestionó los errores del Gobierno y se mostró en contra de la facultad otorgada a las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional en el control del orden interno. En nuestro canal digital La Noticia Multimedia habló de este y otros temas de la coyuntura política.

¿Qué opinión le merece la resolución que autoriza a las Fuerzas Armadas el apoyo a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia?

La norma es injusta, responde a una situación donde de tiempo atrás se ha venido deteriorando de modo sistemático y abusivo a la Policía Nacional del Perú. De modo tal que este es un organismo debilitado conscientemente por los enemigos de la democracia y la República, no de ahora sino de atrás, esto viene de la época de finales de Vizcarra y sobre todo durante el gobierno de Sagasti. Toda la campaña contra la Policía Nacional a raíz de los sucesos que llevaron a la renuncia de Manuel Merino por la muerte de dos ciudadanos en el Centro de Lima, que fue achacada sin más y de modo brutal, sin ningún tipo de distinción ni precisión, a la Policía Nacional. Días después, el gobierno del “Lagarto N° 2” llamado Sagasti, a través de su ministro del Interior, hace una purga de 18 oficiales, poniendo en su reemplazo, rompiendo el orden jerárquico y el orden meritocrático, a un personaje de su confianza. Todo esto para debilitar la naturalidad, el propio curso que debe tener un órgano autónomo como es la Policía Nacional para poder desempeñar las funciones que la Constitución establece. Y, por lo tanto, de esa fecha a ahora, ha venido corriendo mucha agua por el río, pero la constante ha sido que el organismo policial encargado de proteger a los ciudadanos, de velar por el orden interno, de garantizar nuestros derechos, que podamos desempeñarnos en nuestras actividades con la tranquilidad y la paz social que se requiere, está puesto en cuestión.

¿O sea que esto es premeditado?

Yo creo que esto es una política deliberada de los enemigos de la patria, de la República, de la democracia, que lo que están buscando es debilitar aquellas instituciones que justamente tienen que proteger la institucionalidad democrática para poder tener ahí una brecha que les permita asaltar el poder y hacer que nuestra patria se convierta en una cosa muy distinta a lo que es una república democrática.

¿Por qué una norma solamente para Lima y Callao?

Creo que hay muchos hechos que son anecdóticos que revelan la miseria del gobierno. Por ejemplo, lo del exministro Barranzuela es uno de ellos. Y eso hay que vincularlo al fiasco de nombrar un embajador que tiene impedimento de salida y cosas por el estilo, que no solo muestran impericia en el manejo gubernamental, sino un desprecio absoluto por hacer las cosas bien, por parte de quienes gobiernan hoy día. Eso yo creo que es un tema evidente. Sin embargo, no es lo más importante. Lo más importante, incluso sin que lo hayamos notado, es que se está produciendo una asonada contra las fuentes de producción y de generación de riqueza del país a lo largo y ancho del territorio. No solamente son las mineras, que son varias, sino también son empresas agroindustriales y probablemente se llegue a otras actividades productivas que son fuente no solamente de trabajo, sino son los ingresos que el Perú recibe por divisas; esto es el dinero que el Perú genera por la venta de los productos en el mercado internacional necesario para que pueda funcionar la maquinaria estatal. Esto es lo que se está poniendo en cuestión porque cuando las mineras o las unidades productivas deciden que no pueden trabajar porque no hay seguridad, están generando un enorme vacío que va a afectar de modo brutal la economía nacional, especialmente de los más pobres. Y frente a esto el Estado peruano no reacciona y la Policía Nacional desmoralizada de tiempo atrás.

¿Cómo se genera esta situación?

Yo decía que es importante retrotraer este análisis a los tiempos de Vizcarra y Sagasti para poder entender por qué aquí hay un plan preconcebido para hacer que la policía, en lugar de ser un cuerpo empoderado, que goce de la confianza ciudadana y que tenga todo el apoyo para restablecer ese orden indefendible para la vida democrática del país, sea, por el contrario, un organismo asustado, empapelado, un organismo sobre el cual penden juicios, que por cualquier situación que escapa de las manos son procesados muchos oficiales y subalternos. Y de esta manera, entonces, en lugar de darle la protección debida a quienes van a ir a la vanguardia en defensa de la ciudadanía, la democracia, por el contrario, se los debilita. Esto es un acto de traición, en última instancia, a la patria de manera soterrada. Porque si estuviéramos en guerra, imaginemos que las tropas que están en el frente, en lugar de ser alimentadas, avitualladas, que el gobierno de turno les dé el apoyo, este haga lo contrario, le sustraiga el respaldo, no les dé municiones, no les dé las condiciones para los combatientes es un acto de traición a la patria. Eso nos sucedió en algunos episodios de la guerra con Chile, durante los cuales los gobiernos y gobernantes de la época se pusieron de espaldas a las tropas que estaban en el frente luchando contra el enemigo.

“HAY UNA ACCIÓN CONCERTADA PARA QUE LA SUBVERSIÓN AVANCE”

Con relación al motivo de la renuncia de Luis Barranzuela al Ministerio del Interior, Ángel Delgado dijo que “más allá de la farra, más allá de la vergüenza por una jarana por Halloween o por la Canción Criolla, cuando el propio ministro firma una norma que prohíbe que los demás peruanos hagan lo mismo, es una inmoralidad absoluta; el hecho es que hay una acción concertada para que la subversión en el Perú avance”.

Advirtió que ese proceso se da a través de las movilizaciones que, curiosamente, se han dado de modo simultáneo en varias partes del país. “De tal manera que de aquí a unas semanas tendremos todo el país envuelto en llamas y en esas condiciones el gobierno le echará la culpa al Parlamento, a la prensa independiente, a los empresarios y podrá, entonces, contar con esa gente movilizada”, indicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button