Particular

Alimentación clave para evitar problemas de salud por el frío

Para resistir las bajas temperaturas, el cuerpo necesita más calorías, pero no grasas

Con la llegada del frío del otoño es muy normal coger algún tipo de resfriado o gripe debido a que el cuerpo suele estar con las defensas bajas y, además, nos cuesta más retener nuestro calor corporal, lo que nos hace ser más propensos a tener un enfriamiento. El cuerpo necesita más calorías, pero bajas en grasas.

En los últimos días, el frío propio de la estación del otoño ha cobrado fuerza en el Perú, pues la temperatura ha bajado considerablemente. Ante esto y en un contexto marcado por la pandemia del COVID-19, el frío temporal podría perjudicar la salud, especialmente de la población más vulnerable. Por ello, se recomienda precautelar el bienestar físico para sobrellevar esta época con una buena dieta. En esta época del año es fundamentar llevar una buena dieta.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha informado que durante mayo y junio se prevén temperaturas mínimas del aire ligeramente por debajo de lo normal. Durante estos meses se espera la ocurrencia de nieblas y neblinas, así como de lloviznas.

Es común que en otoño se tenga un mayor deseo o necesidad de comer porque el frío hace que nuestro organismo requiera de un aporte mayor de nutrientes para regular nuestra temperatura corporal, sin embargo, resulta beneficioso conocer un poco más acerca de los alimentos ideales que podemos consumir para combatir los días más fríos de este invierno.

  1. ALIMENTOS QUE NOS AYUDAN A COMBATIR EL FRÍO

En invierno, es común sentir antojo por preparaciones altas en grasas o azúcar que contienen gran cantidad de calorías, lo que nos hacen sentir confortable y abrigados al consumirlas. El inconveniente es que, si son consumidas en exceso, pueden generar un incremento de peso o complicaciones para la salud.

Dentro de los alimentos saludables que nos ayudan a combatir el frío tenemos:

– Bebidas calientes, como cebada, linaza, emolientes, infusiones naturales, café (siempre cuidando la cantidad de azúcar que se va a utilizar).

– Leche descremada, tibia o caliente.

– Caldos o cremas de verduras bajos en grasa, que pueden ser acompañados con un alimento proteico magro como pechuga de pollo, pescado, huevos sancochados o queso fresco picado; para realzar el valor nutricional sin aportar grasas saturadas o carbohidratos en exceso que pueden poner en riesgo nuestra salud.

– Guisados calientes, como olluquitos, locro, estofados, menestras; siempre cuidando su preparación sin exagerar en sal, condimentos y otros.

  1. ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR

Dentro de los alimentos que es preferible evitar en invierno, para sentir menos frío y prevenir algún resfrío, son las bebidas heladas y preparaciones hechas con hielo como chupetes, raspadillas, algunos batidos helados, entre otros.

  1. NUTRIENTES ESENCIALES

La especialista señala, además, que debemos incluir en nuestra alimentación ciertos alimentos que contienen vitaminas que refuerzan nuestro sistema inmunológico con el fin de prevenir resfríos o infecciones respiratorias, sobretodo, en tiempos de pandemia.

  1. ALIMENTOS CON VITAMINA C

Esta vitamina es un antioxidante por excelencia que aporta múltiples beneficios para la salud, fortaleciendo el sistema inmunológico con propiedades antihistamínicas. Los principales alimentos fuente de esta vitamina son: el camu camu (que aporta hasta 30 veces más vitamina C que la naranja), brócoli, pimiento, berros, col, toronja, mandarinas, naranja, fresas y limones.

  1. ALIMENTOS FUENTES DE ZINC

El zinc es un mineral que fortalece el sistema inmunológico. Asimismo, si ya estamos resfriados nos ayuda a reducir los síntomas y también a un rápido alivio. Podemos encontrar zinc en alimentos como: pollo, vísceras, res, diversos pescados (anchoveta, bonito, sardinas), entre otros.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button