Política

“Hay que buscar concertar, no todo puede ser confrontación”

Ántero Flores-Aráoz hace un balance de los 60 días de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno

Con la experiencia que le brinda haber sido presidente del Congreso de la República y titular del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz ofrece su punto de vista tras cumplirse dos meses de gobierno de Pedro Castillo. El reconocido abogado es crítico con el actual mandatario, pero pide concertación a las demás tiendas políticas.

Con la experiencia que usted tiene al haber estado en el Legislativo y en el Ejecutivo, ¿cuál es su concepto al cumplirse dos meses de gobierno del presidente Castillo?

Noto que el país está paralizado, no se ven avances positivos, salvo quizás el viaje del presidente a Washington y Nueva York. Si bien es cierto los mensajes dados por el profesor Castillo en la OEA y en la ONU han sido en buena direccionalidad, lamentablemente hay hechos que desmerecen las buenas intenciones.

¿A qué hechos se refiere?

El primero es el cambio de funcionarios de gobierno. Si bien es lícito y legítimo cambiar personal de confianza como los viceministros, se viene cambiando también a personal de planta, que debería ser de la burocracia pública estable y profesional. El segundo hecho es que a quienes se debería cambiar no se les cambia, vale decir a los ministros que son cuestionados.

¿Cuáles son los ministros que deben ser cambiados?

Inexorablemente el ministro de Trabajo, por todo su pasado del cual ha dado cuenta la prensa. Su salida podría ser complementada por algunos otros.

Entre los ministros que deberían salir, ¿se encuentra el premier Bellido?

No creo que lo cambien pese a que no hay comunión de ideas con el presidente Castillo, y lo vivimos recientemente cuando el mandatario estuvo en el extranjero con su canciller. Cuando el presidente de la República está en el extranjero, los ministros que están dentro del territorio patrio deberían cuidarle las espaldas, pero lo que hizo el premier fue bajarle la llanta.

Al parecer los parlamentarios de la bancada gubernamental tampoco le guardaron las espaldas al presidente Castillo…

Cuando Castillo viajó a Estados Unidos, ciertos parlamentarios de su bancada presentaron un proyecto de ley para la redistribución del espectro electromagnético en radios y canales de televisión; proyecto que tienen un tufillo contra la libertad de prensa al tratar de entrometerse en los contenidos.

¿Cuál fue el papel de los empresarios que viajaron en simultáneo con el presidente para reunirse con sus pares de los Estados Unidos?

Para mí muy importante, sobre todo los de Amcham, que integran empresarios de Estados Unidos y del Perú, que pudieron informar al presidente de sus inquietudes, de la necesidad del crecimiento económico del Perú que se traduce en desarrollo y este en puestos de trabajo y en elevación del nivel de vida de la población, que se supone es el interés de todo gobernante.

¿Cree que el Congreso está cumpliendo con su rol fiscalizador y legislador?

Todavía no se nota y lo peor es que es un Congreso muy dividido, aunque debemos respaldarlo porque representa a las diferentes tendencias políticas existentes en el Perú.

¿Puede destacar alguna ley positiva que haya dado el actual Congreso?

Es destacable la obligatoriedad de cremación a cabecillas terroristas en caso de su fallecimiento, pero también debería dar señales por lo menos de cautelar los recursos presupuestales, como normar en el Reglamento del Congreso los gastos de instalación a los parlamentarios de Lima y del Callao, así como también regular la pensión a ex presidentes de la República.

Pero han dicho que no se puede renunciar a gastos de instalación…

Mire, cuando hay voluntad hay renuncia. Nada obliga a recibir algo que no quieres. Para dar un solo ejemplo, me querían obligar a recibir el sueldo de primer ministro por los pocos días en que lo fui. Simplemente no me dio la gana de recibirlo y así fue.

¿Cree que el sector empresarial seguirá invirtiendo en el país en los próximos años?

Mientras se siga con la propuesta de hacer una nueva Constitución, lo dificulto. Nadie va a arriesgar sus capitales, si es que no conoce las reglas de juego que se pretende implantar. Yo propongo conversar. La política es búsqueda constante de acuerdos que conduzcan a mejorar el país y a ello debería caminarse, pero mientras ello no exista las protestas seguirán conforme puede observarse.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button