EspecialesPolítica

“Han entrado a saquear al Estado”

El congresista Jorge Montoya afirmó que el presidente Castillo no tiene plan de Gobierno y recurre a la victimización

El legislador Jorge Montoya sostiene que el presidente Pedro Castillo nombra en puestos importantes a personas con malos antecedentes y sin honestidad ni capacidad.

POR: RAFAEL POBLETE

El congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, es uno de los rostros más visibles de la oposición y es un convencido de que el único plan que tiene el presidente Castillo y su entorno es enquistarse en el poder. En entrevista brindada a La Noticia Perú, el vocero del partido celeste señaló que la nueva estrategia del jefe de Estado es la victimización y recurrir al tema racial.

¿Existe un plan de Gobierno en la actual administración del presiente Castillo?

Gobernar no es solamente estar sentado en Palacio sino ejecutar un plan de Gobierno, tener una decisión de hacer algo por el país, mostrarla al país y rendir cuentas cada vez que se pueda o sea necesario. Sin embargo, este gobierno de Pedro Castillo hace todo lo contrario, no tiene ningún plan establecido para mejorar el camino del país; lo que tienen es un plan para enquistarse ellos en el poder y no dejarlo.

La semana pasada corrió el rumor de que el presidente se sentiría acorralado y podría buscar asilo político. ¿Usted qué opina?

Ahora están mostrando una estrategia para ocultar y obstruir las pruebas que necesita la Fiscalía para realizar su tarea. Cada día que pasa dan mayores señales de no querer colaborar con la justicia. El Ministerio Público tiene abierta seis carpetas fiscales contra el presidente Castillo y sus allegados; pero, además, todos los días aparecen nuevas denuncias y nuevas informaciones con relación al mal manejo de la administración pública. Castillo nombra en puestos importantes a gente que está comprometida con el mal y no se fija en los antecedentes que debe tener, de honestidad y capacidad de gestión. Por eso estamos haciendo una fiscalización en cada sector del Gobierno y en esta segunda etapa vamos a empezar por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones porque hay muchas denuncias que llegan a nuestros oídos y la gente viene a presentarlas.

También se habla de que la nueva estrategia del presidente es la “victimización”…

Eso es cierto, cualquier cosa que hagamos, él la toma a su favor y se victimiza; pretende hacerle creer a la población que no lo dejamos gobernar y que queremos evitar que él cumpla con lo que él le ha prometido a la población, cosa que no es cierta. Cada sol que ha robado se lo ha quitado a cada uno de los habitantes más pobres del país y esas personas que todos los días se sacan el alma por llevar el pan para sus familias se han visto asaltadas por los allegados al presidente en el Gobierno desde que entraron al poder. Son como una banda que ha entrado preparada para saquear las arcas del Estado.

¿Considera que existe un problema de orden racial detrás del rechazo a Castillo?

Eso es lo que él (Castillo) busca. Nosotros no tenemos ninguna discriminación con nadie. Aquí en el Congreso estamos representados todos los peruanos, somos 130 congresistas de diferentes regiones del país, con diferentes apellidos, con diferentes orígenes étnicos y trabajamos de manera cordial. Sí discutimos porque tenemos opiniones diferentes, pero no nos peleamos… tratamos de convencernos para lograr acuerdos mínimos para darle gobernabilidad al país.

¿Qué puede haber pasado para que el ministro del Interior haya presentado repentinamente su carta de renuncia?

Es una buena pregunta. Yo me imagino que puede ser por la denuncia que tenía porque renunciar antes de culminar una operación militar, pese a que directamente no tiene nada que ver en ella, me parece raro. Yo sospecho que algo saldrá a la luz en los próximos días.

¿La estrategia de ir con las Fuerzas Armadas a buscar a los Quispe Palomino al Vraem ha sido una buena decisión?

Cuando el Comando Conjunto hace una operación militar la hace porque tiene toda la información necesaria, no porque le dan una orden política. Lo que hace la política es respaldar la operación militar, nada más. Han querido darle un golpe fuerte al terrorismo porque la intención es exterminarlo cuanto antes y esta operación ha resultado positiva porque se ha conseguido mucha información para el servicio de inteligencia y para hacer operaciones puntuales más adelante.

Respecto a los videos extraviados de las cámaras de seguridad de Palacio, ¿qué puede haber ocurrido?

Yo me imagino que ahí debe estar la prueba fehaciente de que ocultaron a la cuñada Yenifer Paredes, la ocultaron y mintieron a la Fiscalía.

“HAY QUE BAJAR LOS DECIBELES Y CONVERSAR”

Buscando bajar la tensión de la crisis política en la que se encuentra el país, Jorge Montoya propone a sus compañeros de las diferentes bancadas congresales buscar el diálogo para llegar a un consenso por el bien de la gobernabilidad.

“La política en el país está muy enardecida, tenemos que bajar los decibeles y sentarnos a conversar como ciudadanos responsables; sin pelear, gritar ni pelearnos, pero eso es muy difícil cuando los ánimos están caleados, algo que ha conseguido hacer el Gobierno”, indicó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button