Política

“Se castigará a las instituciones que despilfarren el presupuesto”

Anuncia José Luna, quien asumió presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso

“Nunca se hizo antes y ahora se hará. Se castigará a la institución pública que no utilice ni siquiera la mitad de su presupuesto en obras e inversiones o lo despilfarren en gastos personales, y se premiará a aquellas que sí lo usen e inviertan en verdaderas obras para su sector”, señaló el congresista José Luna Gálvez al ser elegido por mayoría absoluta como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

Completan la mesa directiva José Arriola Tueros (AP) y Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), como vicepresidente y secretario, respectivamente. Ellos igual se presentaron y en la elección y ratificaron su decisión de ser una directiva que presentará sus propuestas y cambios por consenso. “Acá se debatirán y analizarán los acuerdos y se aprobarán o rechazan por mayoría”, destacaron, señalando que trabajarán en constante contacto con la Contraloría General de la República.

“¿Y QUE HAN HECHO CON LA PLATA?”

“No es justo que, en todo un año, el Ejecutivo y sus entidades dispongan de más de 62 mil millones de soles y hayan utilizado solo 21 mil millones. Y si van a ese paso, van a tener que devolver más de 40 mil millones en un país que tiene más de 9 millones de desempleados o en la informalidad, con hospitales colapsados, inmensos poblados sin luz ni agua y con empresas y microempresas al borde de la quiebra. Por eso necesitamos también que crear las condiciones necesarias para atender de cerca a los 350 mil jóvenes que se incorporan al mercado laboral cada año”, expresó Luna Gálvez frente a los 24 legisladores componentes del mencionado grupo de trabajo.

Añadió que los ministerios, los gobiernos regionales y locales no ejecutan al 100% el presupuesto que se les asigna. “Existen grandes cuellos de botella que tenemos que ayudar a destrabar y buscar mecanismos que faciliten la ejecución en obras de calidad”, indicó.

COORDINARÁN CON LA CONTRALORÍA

José Luna Gálvez consideró que es necesario dar mayor transparencia al gasto público, por lo que se comprometió a realizar un trabajo coordinado con la Contraloría General de la República para que, mediante el control concurrente y de acompañamiento en la ejecución de inversiones, se evite la paralización de obras.

“Hay que destrabar las obras que actualmente se encuentran detenidas, de agua, de alcantarillado, colegios, hospitales que la población sigue esperando. No es posible que el presupuesto utilizado esté en un 20% cuando debe estar en un 50% en el mes de agosto”, precisó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button