EspecialesLo último

“Han convertido la Diviac en una gestapo”

Excongresista Víctor García Belaunde sostiene que investiga solo a políticos adversarios y no al crimen organizado

  • Víctor Andrés García Belaunde señala que, desde que la PIP se unificó en PNP, ya no se investiga. “La PIP investigaba y la Guardia Civil se dedicaba a la labor interna; entonces, ahora no hay nadie que investigue”, advierte el excongresista. 

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) debería ir a la provincia de Pataz, en la región La Libertad, donde hay una violencia criminal, en lugar de centrarse en investigar a políticos, aseveró el excongresista Víctor García Belaunde en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú.

El director de la PNP informó que la Diviac pasará ser parte de la Dirincri, ¿cómo considera esta medida, la parece acertado?

Creo que la Diviac actúo mal, entonces cualquier cosa que se haga para mejorarla, en buena hora. Lo que sé es que hubo excesos y hay una autonomía muy rentada. La Diviac se ha convertido en una Gestapo, cuando en realidad lo que debió ser es una institución que persigue el crimen, al Tren de Aragua y a todas esas grandes bandas delincuenciales que hay en el Perú y que extorsionan. Deben estar en Pataz, averiguar lo que pasa allí, pero se han dedicado solamente a los políticos. Me parece que se ha convertido en una policía política.

Un gran sector cuestiona a la Diviac porque se había politizado y que estaba trabajando bajo otra dirección.

Exactamente, de manera independiente y hasta contradictoria a la política de la Policía. El problema es el siguiente: desde que la PIP se unió a la policía ya no se investiga. La PIP investigaba y la Guardia Civil se dedicaba a la labor interna, entonces ahora no hay nadie que investigue. Es muy fácil crear un organismo dentro de la PNP que empiece a investigar pero que investiga solamente a los políticos adversarios, no investigan al crimen organizado que es el que causa la zozobra y la inseguridad en el país. Insisto, que la Diviac se vaya a Pataz, no conocen Pataz, creen que queda en la China. Hay una distorsión total de sus atribuciones y de sus objetivos.

Pasando a otro tema, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) otra vez es motivo de un enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Congreso ¿Cómo analiza esta situación?

Es una junta de amigos que se han adueñado de una institución, que la han convertido en un poder del Estado, casi en el sostén de la democracia. Ellos creen que sin JNJ no hay Perú. Estos señores se creen, pues, bajados del cielo. Con una iluminación divina que les permite hacer lo que les da la gana. Entonces, han decidido que como son jueces de jueces, pueden gobernar el país, y a través de sus ratificaciones, verificaciones tienen sometido al Poder Judicial y a la Fiscalía a sus caprichos y por lo tanto pueden hacer lo que les da la gana. Y pueden darse el lujo de reponer y hacer que el Poder Judicial que depende de ellos, cuestione al Congreso y diga que además lo va a sancionar a los congresistas que han votado en un sentido de que no es verdad. Eso me parece nefasto.

¿Cómo se explica la reincorporación de los jueces Inés Tello y Aldo Vásquez a la JNJ? ¿El Congreso cómo queda con esta situación? ¿Ha sido prácticamente dejado de lado por parte del Poder Judicial?

Alguien habló ahí de un golpe institucional. Creo que es un golpe de la Junta, es un golpe de Estado, alguien lo ha dicho por ahí, me parece que la frase es adecuada porque ellos se sienten los dueños del Perú. Y como manejan al Poder Judicial como les da la gana, a través, insisto, de sus ratificaciones, están ellos gobernando el país y el Ministerio Público. Entonces, manejan la justicia, manejan todo. El daño que se causa al país es tremendo y el Congreso que está desprestigiado, pues pocos salen a defenderlo.

Y ahora ¿qué es lo que viene: un pronunciamiento del Tribunal Constitucional?

El Tribunal tiene que pronunciarse, pero además el Congreso tampoco hizo gran cosa. El Congreso debió precisar todas las normas que estos señores no quieren precisar. Porque Inés Tello, que está como garrapatas, colgada a su puesto hasta los 80 o 90 años, a pesar de que ya debía estar jubilada y dedicada a cuidar a los nietos, pero, en todo caso, la ley es muy clara: 75 años. Pero ellos interpretan la ley y la Constitución como les da la gana. Y todos los miembros se solidarizan con esta señora, y al final crean un precedente funesto en el país.

SEÑALA QUE LA CORTE IDH ESTÁ DESINFORMADA

El excongresista García Belaunde sostuvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos está desinformada respecto al proyecto de ley sobre la prescripción de delitos de lesa humanidad. “La Corte está hasta el cien, porque es un proyecto, no es ley. El Perú no debe someterse a estos caprichos de ignorantes extranjeros que quieren meterse en temas peruanos, acá no se está cambiando nada. Está simplemente diciendo que la fecha es 2003, no antes. Si es después, nada más”, afirmó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button