Opinión

Había una vez, la liga REQUE

Por: Enrique Vidal

En casi 4 meses de Liga 1 se habla, escribe, comenta y discute más de los reclamos y quejas que del mismo fútbol.

La última semana, los abogados tuvieron más trabajo y cobertura que los futbolistas, en medio de marchas y contramarchas de la justicia deportiva.

La liga REQUE: reclamos y quejas, denuncias más protestas, es así porque no se cumplen los principios básicos del debido proceso.

Y los poco conocidos miembros de la comisión de disciplinaria de la FPF (Federación Peruana de Fútbol) dictaron la sanción contra la “U” por el desorden de un grupo pequeño de desadaptados.

Entonces, la comisión presidida por el abogado Miguel Grau decidió que el partido “U” vs Cristal se juegue sin público.

Una medida arbitraria, que perjudicaba a los 40 mil hinchas que ya habían adquirido sus entradas.

Hubo derecho de defensa? ¿Cúal fue el criterio para una aplicación inmediata?

La falta de proporcionalidad y el respeto a los plazos de apelación (doble instancia) siembran desconfianza en la justicia deportiva.

Allí no terminaba la “novela”, porque la apelación de la “U” fue resuelta 24 horas antes del partido y notificada a la medianoche.

El tribunal de Apelaciones de la FPF cambió el castigo y resolvió con mucha celeridad.

Ah, y horas antes salió un oficio de la Policía Nacional advirtiendo de posibles riesgos a la seguridad pública por la sanción a la “U”.

Varias voces de los clubes rivales se levantaron contra la intervención policial en la actuación de la justicia deportiva.

Lo real es que el repetino cambio de condiciones impuesto por la comisión Grau podía generar reacciones imprevistas de la hinchada en los exteriores del estadio.

Sporting Cristal sacó un comunicado expresando su indignación por el cambio del castigo a la “U” y exigiendo la salida de los miembros de la comisión.

Alianza Lima no se quedó atrás y denunció favoritismo, y falta de seriedad, pues el estadio de Matute recibió una sanción similar y la acató.

Sumándose a las protestas, Atlético Grau reclama que su partido pendiente con la “U” se programe en fecha FIFA y no cuando le toca descansar a los cremas.

Y en medio del malestar tenemos a un presidente de la FPF que no sale al frente ante los reclamos. Agustín Lozano podría sacar a los actuales y nombras otros miembros que administren justicia deportiva. Creo que todo seguirá igual.

Pero si no resuelve la demora de pagos de Sport 1190 a los clubes (3 meses de deudas), ni mejora el nivel de los árbitros, vemos difícil que haya un sistema de justicia legítimo, imparcial y célere.

Jugar sin público es una medida que NO soluciona nada, con ese criterio deberían cerrar los paraderos donde matan o las calles donde asaltan todos los días.

Hay que identificar a cada uno de los revoltosos y prohibirles el ingreso a todo escenario deportivo. En Europa tuvo resultados, imponiendo sanciones hasta perpetuas.

Muchas gracias por su lectoría y comentarios en nuestras redes sociales.

Bendiciones para todos.

(*) Director general de Sintonía Te Ve.

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba