Opinión

Educación e impuestos

Por: Rafael Velásquez Soriano

En nuestro país no existe la cultura hacia la obligación de los impuestos y su cumplimiento como una acción para estar del lado correcto de la ley y apoyar de esa manera con el desarrollo que se emprende en los diferentes sectores como educación, salud, transportes, vivienda, resumiendo todo en construcción e infraestructuras, básicas para el avance de la patria, dando mejor calidad de vida a los millones de compatriotas.

Los impuestos que recauda el fisco van destinados a la educación de nuestros niños adolescentes y jóvenes. Pero existe una manera de incentivar a los miles de contribuyentes a que cumplan con sus obligaciones tributarias con la SUNAT, en este caso.

Quiero plantearles la idea en esta ocasión que debe existir una cultura de impuestos, la misma que se debe enseñar desde niños en el colegio de primaria y secundaria, para que cuando crezcan sepan que dentro de sus obligaciones está la de pagar sus impuestos, porque con ellas el gobierno de turno hará obras y esta será distribuida a los municipios y Regiones, en forma ordenada.

Los contribuyentes sabrán donde están invertidos el dinero de sus impuestos.

Y al ver que sus impuestos han sido invertidos en construcción de más escuelas, sobre todo en las partes altas de la sierra del Perú, desterrarán ese instante de su cabeza los malos pensamientos, pues esos impuestos también servirán para mejorar los sueldos a los profesores, para que en el país haya una mejor calidad de vida, habiendo poder adquisitivo, mejorando obviamente la calidad educativa y el rendimiento escolar.

También se quedarán convencidos que esos impuestos fueron invertidos en modernizar los hospitales, para estar de acuerdo a las circunstancias y no nos sorprenda una epidemia como el COVID-19, que desnudó las falencias en el sector salud.

Asimismo, ello podrá ser invertido en la construcción de más carreteras en el corazón de nuestro país, me refiero a la sierra y parte de la selva amazónica.

Por eso, creo que es necesario la vuelta del curso de educación cívica, para que nuestros niños adolescentes y jóvenes crezcan amando a su patria, el Perú.

  • Exdecano del Colegio de Contadores Públicos de Lima

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button