Particular

González Posada: “Este es un gobierno fallido”

Excanciller indica que veremos la verdadera nuevo gabinete según su postura frente a la anunciada Asamblea Constituyente

El excanciller de la República, Luis Gonzales Posada, señaló a nuestro canal digital La Noticia Multimedia que veremos las verdaderas intenciones de la nueva primera ministra, Mirtha Vásquez, “según qué posición tome frente a la anunciada Asamblea Constituyente” que propone Pedro Castillo desde la campaña electoral. Ese será un buen termómetro para saber a qué nos atenemos, si gira de rumbo o es más de lo mismo, expresó.

Doctor Gonzales Posada, ¿qué opinión le merece este nuevo gabinete que preside la señora Mirtha Vásquez?

Estamos frente a un estado fallido, que puede llevar al país al descalabro. Y lo digo porque en el gobierno hay varias corrientes políticas, desde las más extremas vinculadas a Sendero Luminoso hasta sectores de izquierda menos radicales. Aquí el problema es la falta de definición por parte del señor Castillo, pues él fue elegido con el programa ideológico de Perú Libre, de Cerrón. Ese es un programa extremista, donde alaban a las tiranías de izquierda y a gobiernos como Cuba, Venezuela, Bolivia. Pues bien, Castillo nunca deslindó con ese programa, sigue allí. Por ello vemos a un Vladimir Cerrón exigiendo que se cumpla ese programa por el que Castillo fue electo y como no lo hace, este gobierno ha comenzado a implosionar peligrosamente.

Es obvio que las pugnas internas de poder se han multiplicado, ¿la falta de liderazgo de Castillo terminará por aniquilar a su propio gobierno?

Todo el mundo ha visto las reacciones que han tenido los diversos líderes de Perú Libre, calificando al presidente desde traidor hasta suicida político. Es decir, una pugna interna que lo único que logra es crear un terrible desconcierto al país con la consiguiente sensación de desgobierno.

¿Qué opinión le merece la designación de la señora Mirtha Vásquez como primera ministra?

Yo no la conozco, pero sé que llegó a la presidencia del Congreso –cuando se nombró a Sagasti como presidente de la República– de manera inexplicable, pues ella representaba a un minúsculo partido dentro de las bancadas. Sé también que tuvo un paso discreto como máxima autoridad del Parlamento. Ahora, como estilo político frente a Bellido, existe una distancia abismal, pues es una señora mejor preparada y con modales más discretos.

¿Tenemos que darle una “luna de miel”? Vamos a esperar los primeros pasos.

Lo que va a definir su gestión y lo que nos dará una mejor perspectiva de su mandato, será el tema de la Asamblea Constituyente, la misma que no se puede convocar. Sería ilegal hacerlo. Los mecanismos para la modificación total o parcial de la Constitución ya están dados: sólo lo puede hacer el Congreso de la República. En otras palabras, usted puede llevar planillones con mil, diez mil, un millón de firmas para pedir el referéndum para esta asamblea, pero es el Congreso el que debe definir esta situación. Basta ya de engañar al pueblo.

Sin duda esta situación de una supuesta Asamblea Constituyente es un punto clave que la señora Vásquez deberá definir en los siguientes días, ¿estaría basado en ello el voto de confianza del Congreso?

Bien haría la primera ministra en decir que esa propuesta de la Asamblea Constituyente fue sólo una intención y ya no va, con lo cual aligera enormemente este ambiente de inseguridad general que existe. Otro punto importante es dejar de lado el intento de utilizar la plataforma del servicio diplomático con fines políticos. Alinearnos con los gobiernos totalitarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela –que considero fue el origen de esta crisis ministerial– fue un tremendo error. Enfrentarse con el canciller y vicecanciller fue el peor error de Bellido. El país necesita recuperar el tiempo perdido y comenzar a trabajar en proyectos que nos saquen de la crisis económica y sanitaria que venimos pasando.

¿Cuál debería ser en todo caso la propuesta al Congreso de la primera ministra?

Lo mejor que podría hacer la primera ministra es proponer un programa mínimo de consenso entre todas las bancadas, buscando puntos en común para solucionar en el más breve plazo los problemas más dramáticos por los cuales está atravesando el país. Sólo de esta manera creeremos que el cambio de gabinete fue, en efecto, un cambio verdadero y no más de lo mismo. El tema de credibilidad y confianza debe ser vital para este gabinete. Lamentablemente, tenemos hoy un presidente con doble discurso: uno para la masa, como cuando Castillo se presenta ante la gente de un pueblo que visita, y otro presidente ante los foros internacionales. Es decir, un gobierno con dos cabezas.

“LA FISCAL DE VIZCARRA”

Luis Gonzales Posada consideró que la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el expresidente de la República Manuel Merino y sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por la muerte de los jóvenes activistas Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, en noviembre del año pasado, no tiene ningún sustento, calificándolo de “barbarie jurídica”.

“No hay ninguna prueba que indique que ellos fueron culpables de estos asesinatos. No hay ninguna declaración, video u otros de que Merino dio la orden para matar gente. Es absurdo y obviamente una maniobra política que pretende hacer esta señora fiscal, que nunca denunció a su amigo Martín Vizcarra por la muerte de más de 150 mil peruanos que carecieron de vacunas”, acotó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button