Particular

Gonzales Posada pide que interroguen a tremendo juez

Excanciller afirma que Sánchez Balbuena, quien dio la orden de detener a Alan García y ahora está implicado en un caso de tráfico de terrenos, tendrá que responder ante la justicia

El excanciller Luis Gonzales Posada señala que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena tiene que explicar por qué ordenó detener a Alan García.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

Para el excanciller Luis Gonzales Posada, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena tendrá que explicar por qué ha sido mencionado por el presidente de la Junta de Fiscales Provinciales Penales de Lima Sur, Ricardo Rojas León, por presuntamente integrar una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos. Sánchez ya venía siendo cuestionado tras ordenar en el 2019 la detención preliminar de Alan García, lo que desencadenó el suicidio del expresidente.

¿Qué opinión le merece que el magistrado Juan Carlos Sánchez, quien ordenó la detención de Alan García, se encuentre involucrado en un supuesto caso de tráfico de terrenos

Es un magistrado sumamente controvertido y en el caso del presidente Alan García no existía ninguna razón para que variara la orden de comparecencia por orden de detención. García había acudido a 40 convocatorias de manera puntual y había respondido todas las preguntas que se le hicieron. Es más, en la última oportunidad que lo citaron viajó para cumplir con su deber, no pretendió quedarse en el extranjero, todo lo contrario, vino a cumplir con su obligación. Sin embargo, cuando llegó a Lima ocurrieron cosas sumamente extrañas: primero, una campaña de demolición en los medios de comunicación. Segundo, el fiscal José Domingo Pérez suspendió la audiencia sin ninguna explicación entendible y justo cuando el presidente estaba por declarar. Tercero, ese mismo día por la tarde cursó una orden de impedimento de salida del país que incluía puertos, aeropuertos y cualquier lugar de tránsito. Es más, nos informaron que un vehículo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), la misma organización que después allanó su casa, se encontraba rondando su domicilio, de tal manera que era evidente que el objetivo final era dictar orden de detención. Lo grave es que no existía ningún elemento nuevo para que pudiera hacerse esa variación.

¿Qué pena podría recaer sobre el magistrado Sánchez?

Todos estos hechos son muy graves y ahora el juez Sánchez tendrá que responder ante la justicia por las supuestas vinculaciones que tiene con esta banda. También tiene que explicar al país por qué dispuso esa orden de detención acompañado de la Diviac y no de la Policía Judicial que es la que corresponde de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial y que provocó el terrible suceso que hemos vivido.

¿Se podría decir que, la orden de detención preliminar a Alan García tenía un contexto político más que judicial?

Centenares de personas no son detenidas por una situación similar a esta, simplemente cumplen con sus obligaciones a través de su comparecencia ante los jueces o fiscales. En el caso de García se hizo una excepción porque la idea era apresarlo y eso quedó claramente confirmado aquel lamentable día en el que un fiscal llegó a las 6 de la mañana a su casa acompañado de un camarógrafo de televisión; eso demuestra cierto nivel de coordinación porque una diligencia secreta de esta naturaleza no tiene por qué conocer un medio de comunicación, menos que un camarógrafo acompañara al fiscal para grabar la escena.

Entonces, ¿considera que hubo un exceso en esa orden de detención al presidente García que, lamentablemente, terminó con el suicidio del exmandatario?

No puede haber impunidad, esperamos que el Órgano de Control Interno de la Fiscalía intervenga y determine la responsabilidad de este señor y no solamente en este caso. Tarde o temprano lo tendrá que hacer porque a partir de ahí no ha habido ninguna evidencia, ningún elemento nuevo, ningún dinero encontrado a Alan García. Ahora continúa la persecución pretendiendo abrir su secreto telefónico siendo una persona fallecida, algo que está prohibido por ley. El proceso se cierra cuando una persona fallece y eso ocurrió hace tres años.

“SI CONFIRMAN HECHOS, DEBE SER EXPULSADO”

El excongresista Gonzales Posada espera que se haga justicia y que el juez Juan Carlos Sánchez afronte los procesos que sean necesarios: “Si se confirman las sospechas lo primero que debería ocurrir es la expulsión del Poder Judicial de este personaje y, segundo, su procesamiento penal. Ahí él tendrá la oportunidad de defenderse y decir que el presidente de la Junta de Fiscales miente”.

“JUSTICIA SE UTILIZA PARA CRIMINALIZAR LA POLÍTICA”

En opinión de Gonzales Posada, la política ha incursionado demasiado en la justicia: “Estamos agotados de encontrar una justicia direccionada, de que se utilice el Poder Judicial o Ministerio Público para criminalizar la política como también ocurrió con el expresidente Manuel Merino y su primer ministro Antero Flores-Aráoz, a quienes se les acusó de ser responsables de la muerte de ciudadanos durante una manifestación. En el caso de Sagasti y del propio Castillo también murieron personas en el bloqueo de carreteras en el norte y no han sido implicados”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button