Particular

“Golpistas intentan poner a Sagasti en el poder”

Constitucionalista Ángel Delgado denuncia que movimiento La Propuesta recolecta firmas para cerrar el Congreso y beneficiar al Partido Morado

El abogado Ángel Delgado sostiene que La Propuesta es un movimiento con fines golpistas que se aprovecha de la inestabilidad política generada por el actual Gobierno.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

La aparición en escena del movimiento juvenil La Propuesta, que busca recabar firmas suficientes para conseguir un adelanto de elecciones generales, ha encendido las alarmas en un sector de la política peruana. En diálogo con La Noticia, el constitucionalista Ángel Delgado indicó que detrás de esta agrupación estaría el expresidente Francisco Sagasti, a quien considera aliado del régimen de Pedro Castillo y cuyo objetivo es volver a Palacio de Gobierno.

¿Qué opinión tiene del movimiento juvenil denominado La Propuesta Ciudadana?

La Propuesta es un movimiento que aparece como una iniciativa ciudadana independiente estimulada básicamente por jóvenes. El objetivo es recabar formas para presentar una iniciativa legislativa que busque que el Congreso de la República apruebe una ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones y recortar los mandatos. Hasta ahí todo bien, pero este movimiento no tiene nada de independiente, es una maniobra por parte del Partido Morado, uno de los grupos oficialistas al actual Gobierno que, pretendiendo montarse en la ola de rechazo ciudadano al régimen de Pedro Castillo, régimen que Francisco Sagasti, uno de los jefes del Partido Morado, ayudó a montar.

¿Por qué señala usted que el expresidente Sagasti es considerado aliado del actual régimen?

Cuando fue presidente de la República, Sagasti rebajó las condiciones para que Bruno Pacheco pueda ser secretario general de Palacio y de esa manera pudiera cometer todas las trapacerías que ya conocemos. Los “morados” no solo votaron, también apoyaron durante la campaña electoral y, desde el gobierno de Sagasti, facilitaron el ingreso de esta banda que hoy está asolando a distintas dependencias del Estado peruano. Esta misma gente, culpable de haber permitido el surgimiento de Castillo y su régimen, ahora quiere presentarse con un rostro fresco y juvenil con este movimiento llamado La Propuesta.

¿Cuál sería el propósito principal de los creadores de este movimiento juvenil?

Esta agrupación no busca un verdadero cambio democrático, sino que está creando las condiciones para que uno de los jefes del Partido Morado como es el señor Sagasti, pueda postular a la Presidencia de la República, cosa que ya ha sido expresada por el mismo interesado en algunas entrevistas. Lo que quiero denunciar es que estamos frente a una maniobra de naturaleza golpista que quiere desviar el ímpetu de los sectores populares del país que, mayoritariamente, están expresando su descontento contra Castillo y el Parlamento. En realidad, solo buscan golpear al Parlamento Nacional y propiciar un cambio en la Constitución a través de esta medida. A nombre de los sectores democráticos del país, de la Coordinadora Republicana y del Frente Democrático, quiero denunciar esta maniobra golpista que pretende sacarle la vuelta a los peruanos y volver a instaurar un régimen caviar con Sagasti a la cabeza.

¿Solo el expresidente Sagasti estaría detrás de todo esto?

Es una maniobra caviar del Partido Morado que tiene el respaldo del partido de Verónika Mendoza y de algunos sectores de la izquierda radical que quieren encauzar para sus intereses el rechazo a Castillo para sacar provecho particular. Repito, es un movimiento que se disfraza con la bandera de la lucha democrática y particular de los pueblos del Perú, pero lo hacen para llevar agua a los molinos del caviaraje de Sagasti.

¿Cuántas firmas necesitan para que el movimiento La Propuesta alcance su objetivo?

Ellos se han hecho el propósito de conseguir 250 mil firmas, pero, de acuerdo a la Constitución, se requiere el 0.3% del total de número de electores, vale decir que necesitarían unas 75 a 80 mil firmas. Ojo, esta iniciativa después va a tener que ser vista en el Congreso, pero es una forma de presionar del caviaraje para volver a la vida política luego del desastre que significó el régimen de Sagasti, un cómplice de que Castillo llegara al poder.

“CASTILLO HA SIDO UN FRAUDE PARA LOS PROPIOS COMUNISTAS”

El analista político definió al presidente Pedro Castillo como un personaje político “inepto” que ha defraudado a propios y extraños. “Castillo ha sido un fraude para los propios comunistas y para Perú Libre que fue el partido que lo impulsó. Ha defraudado a propios y extraños y también ha resultado negativo para los sectores de la izquierda radical peruana que veían en él al abanderado de la transformación que ellos sueñan”, expresó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button