Opinión

Golpe y contragolpe constitucional

Por: Jorge del Castillo Gálvez

El 7 de diciembre se produjo una crisis política que tenía incalculables consecuencias cuando Pedro Castillo Terrones en una insólita decisión dio un golpe de Estado en virtud del cual disolvía el Congreso, declaraba en reorganización el sistema de justicia, lo que incluía al Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Tribunal Constitucional, Junta Nacional de Justicia. Decretó el Estado de Sitio y estableció un toque de queda, llamando a campesinos y ronderos a defender a su régimen. Convocaba a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes y en el interregno gobernaría mediante decretos leyes como toda dictadura. Las consecuencias de un proceso constituyente manipulado por una dictadura son fáciles de imaginar.

La ciudadanía sorprendida ante la noticia condenó de inmediato el golpe de estado, los medios de comunicación adoptaron similar actitud y por cierto en el Congreso la reacción fue convocar a una sesión a las 12.30 para decidir la vacancia presidencial, adelantándose a la sesión prevista a las 3 pm para votar la moción de vacancia basada en los cargos penales presentados por la Fiscal de la Nación que configuraban la causal de incapacidad moral permanente.

Qué llevó a Pedro Castillo Terrones a tomar semejante decisión a espaldas de muchos de sus ministros?; el de defensa dice que se enteró en ese momento que trasmitía el mensaje; el obsequioso ministro Salas fue el primero en renunciar y luego siguieron casi todos.

Un elemento podría ser que en las últimas 48 horas, fue denunciado por quien fuera su Jefe del Servicio de Inteligencia y por su ex Secretario de la Presidencia Salatiel Marruffo, de delitos que lo implicaban directamente. Al verse rodeado por pruebas tan contundentes decide patear el tablero para evitar la cárcel y comete otro delito (Rebeldía) y hoy está bajo detención preliminar ordenada por el Poder Judicial. Otros opinamos que el delito es de Sedición Otra hipótesis es que al verse cercado y sin salida, da el golpe creyendo ingenuamente que las masas saldrían a las calles a defenderlo y cerrar el Congreso con la violencia de la gente y así quedar bien con sus partidarios, sabiendo que no tendría éxito pero cumplía con su palabra tantas veces ofrecida como desmentida. Al ver que fracasaba decide asilarse en la embajada de México, lo cual se vio truncado por la detención de su propia escolta presidencial.

En tanto, el Congreso de la República declaró a vacancia por 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Faltaron 13 congresistas.

La presidencia del Congreso tiene la tarea de investigar las ausencias y sus causas, descubriendo a los que no apoyaron la vacancia por razones crematísticas.

La verdad que el golpe de estado era algo tan improvisado que fue aplastado con la fuerza de las instituciones y la civilidad, la cual fue respaldada por las Fuerzas Armadas que emitieron un comunicado y avalaron con su presencia la juramentación de la presidenta en el Congreso.

De esta manera termina este gobierno de la vergüenza, incompetente y profundamente corrupto que demostró una grave incapacidad de principio a su propio fin.

(*) Excongresista de la República

(*) Expresidente del Consejo de Ministros

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button