EspecialesLo último

“Golpe de calor podría ser mortal”

Experto en salud pública Omar Neyra pide tener cuidado con los niños menores de 5 o 6 años y los adultos mayores de 60 o 70 años.

  • El especialista señala que, si una persona sin hidratación ha permanecido bajo el sol por más de una hora, va a tener mucha posibilidad de sufrir un golpe de calor.

POR: HILMER GASCO

Ante las temperaturas extremas que se registrarán la próxima semana en Lima y toda la costa peruana, conversamos con el Dr. Omar Neyra, experto en salud pública, sobre el golpe de calor, los síntomas y las formas cómo protegerse de este problema.

Se ha anunciado una ola de calor extrema con temperaturas de hasta 35 grados, y eso influirá en el aumento de casos de golpe de calor, ¿quiénes son las personas más vulnerables ante este problema?

Los más vulnerables son los menores de 5 o 6 años y los adultos mayores de 60 o 70 años. En el caso de los niños se da porque están en pleno proceso de formación y todos los tejidos; y en el caso de los adultos mayores hay un deterioro. Los síntomas más comunes son aumento de temperatura, se siente calor, una alteración, confusión, agitación, irritabilidad; y cuando empieza a agravarse el problema surgen náuseas, vómitos, y un aceleramiento de la frecuencia cardíaca. El golpe de calor podría ser mortal si la temperatura llegara a los 40 grados y, sobre todo si se trata de una persona vulnerable (niños o ancianos) con problemas hepáticos.

¿Cómo detectar este problema, sobre todo en los niños?

El niño empieza a ponerse irritable, fastidioso, va a estar muy colorado, la piel empieza a secarse después de transpirar, y así son los síntomas para detectar en el caso de los niños.

¿A partir de temperatura, la persona puede ser afectada por estos casos de golpe de calor?

Dependiendo de las condiciones, pero cuanto más estemos cerca de los 40 grados, las posibilidades de que el ser humano presente este problema van a ser importantes. Si una persona sin hidratación ha permanecido bajo el sol por más de una hora, va a tener mucha posibilidad de hacer golpe de calor.

¿Y de qué manera se puede prevenir este problema?

Mucha hidratación, bastante líquido, de preferencia agua y, lo más importante, estar en lo posible bajo la sombra, o sino con sombreros de ala ancha, y ropa ligera. Esa es la forma de poder, en este momento, evitar un golpe de calor. En el caso de las personas que trabajan bajo el sol, lo recomendable es sombrero, paraguas y una adecuada hidratación.

A raíz del aumento de casos de golpe de calor se ha declarado en alerta sanitaria los establecimientos de salud, ¿considera que estos se encuentran preparados?

No, porque tenemos un primer nivel de atención que no está preparado, lastimosamente no está fortalecido. No es que miles de personas van a tener golpe de calor, pero algunas sí. Y tal vez ahí el primer nivel no esté preparado.

Por otro lado, el Minsa ha reconocido que hay un importante avance en casos de dengue

El dengue es una realidad como epidemia. Tenemos muchas regiones y muchos institutos con muchos casos de dengue y eso se está dando, y esto continuará incrementándose porque las temperaturas siguen siendo altas. En Lima hay un incremento importante en las zonas cercanas a los ríos, como Chaclacayo, Cieneguilla, La Molina. Lastimosamente, el sistema de salud no se ha fortalecido para atender este problema.

También se acaba de confirmar un caso de sarampión en una niña de 10 años.

Así es. Entonces, eso se sabía. Siempre lo dijimos. En los dos últimos años hemos pedido que se fortalezca eso, pero no se hizo. Siempre se jugó a covid, covid, incluso el ministro de Salud ha salido a defender las vacunas covid, que no son necesarias en este momento porque hay otros problemas de salud pública, pero ellos insisten en esas prioridades y ahí vemos las consecuencias.

A propósito de las vacunas, hubo una polémica por la aplicación de dosis vencidas.

No es que sean dañinas, pero el asunto es, ¿si es necesario aplicar vacunas que están vencidas? ¿Cuál es el problema? ¿Stock? ¿La falta de stock? Todo esto repercute en la confianza de las políticas públicas y que la población no confíe en sus autoridades.

“LAS POLÍTICAS SANITARIAS NO SON SERIAS”

¿Considera que el ministro de Salud cumple las expectativas?

Yo creo que no. Las políticas sanitarias no son serias. Hoy tenemos prioridades como sarampión, pero se sigue jugando a COVID defiende de eso. Y ahí te dice cuál es la dirección del Ministerio de Salud.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button