Especiales

“Gobierno de Castillo ha perdido legitimidad”

Excongresista Martín Belaunde Moreyra afirma que el Ejecutivo intenta disolver el Congreso a través de una falsa cuestión de confianza

El abogado Martín Belaunde Moreyra sostiene que en el Congreso no avanzan las denuncias contra Castillo por “sentido de supervivencia”, pues si disuelven el Legislativo perderán sus sueldos.

POR: RAFAEL POBLETE

En entrevista con el canal digital La Noticia Perú, el abogado y excongresista Martín Belaunde Moreyra consideró que existe un riesgo de un golpe de Estado, pero por parte del Ejecutivo, que intenta disolver el Congreso con la cuestión de confianza.

¿Considera que la democracia está a salvo en este Gobierno?

Nuestra democracia es representativa, pero esa democracia tiene que ser legítima, hay lo que se llama legitimidad de origen y legitimidad de ejercicio. El gobierno de Pedro Castillo convoca a una manifestación con un nombre violento y militar, “La toma de Lima”, como si fuera la toma de La Bastilla, o de París o Barcelona, es un nombre agresivo, que se aplica en las campañas militares y en la guerra. El gobierno democrático de los países por su propia naturaleza es pacífico, si no es pacífico, se convierte en una tiranía, una dictadura. El gobierno de Pedro Castillo ha perdido legitimidad, que es una de las características de la democracia. Legitimidad de origen podrá haberla obtenido en una votación, pero ahora está perdiendo legitimidad de ejercicio, a través de las lamentables acciones y declaraciones del premier Aníbal Torres, y estas turbas que ha enviado con el inocultable propósito de disolver el Congreso.

¿Por qué Aníbal Torres insiste en la cuestión de confianza?

Porque quiere forzar la disolución del Congreso, pretendiendo una falsa cuestión de confianza sobre la cuestión de confianza. Es un trabalenguas, porque la cuestión de confianza, de acuerdo con la Constitución y de acuerdo con la ley que quieren derogar, se refiere única y exclusivamente a las materias propias del Ejecutivo. El Ejecutivo no tiene capacidad de promulgar leyes, sino a través de decretos de urgencia en materia económica y financiera, que están sujetos al control del Congreso. Solo puede aprobar leyes que son materia de una delegación legislativa por un tiempo determinado con los decretos legislativos.

¿Y qué se debe hacer para no pisar el palito…?

El Congreso ha respondido que es improcedente. No hay cuestión de confianza sobre la cuestión de confianza, eso es un absurdo lógico y jurídico, y ese doble absurdo tiene un objetivo: la disolución ilegítima del Congreso. Eso podría ser materia de una denuncia constitucional porque se están infringiendo los artículos 117 y 134 de la Constitución. Se debe formular esa denuncia y suspender al presidente Castillo, eso en caso no se reúnan los 87 votos para vacarlo por incapacidad moral permanente, y esa incapacidad moral está evidenciada en la denuncia de la fiscal de la Nación, además de su deseo de implantar en el Perú una dictadura.

¿Y por qué hace este show mediático el Gobierno, cuando está por llegar la misión de la OEA?

Yo le diría a la OEA que en el Perú sí hay un riesgo de golpe de Estado, pero ese riesgo es como el del 5 de abril de 1992, viene del Ejecutivo contra el Legislativo. Una disolución forzada, a través de mecanismos ilegítimos contrarios a la Constitución.

Y si emiten un comunicado negativo hacia el Gobierno.

El presidente dirá “OEA no se meta”. Aquí entramos en un absurdo total y absoluto. Ha pedido la intervención de la OEA: “métase”, pero en el supuesto que le llame la atención dirá “OEA, zapatero a tus zapatos”. Se está creando una situación absurda que compromete la democracia, que consiste en el equilibrio de los poderes, el Ejecutivo y Legislativo, la independencia del Poder Judicial y la autonomía del Ministerio Público.

El premier está esperando que el Congreso sesione para ingresar como Salvador del Solar.

Quiere repetir el desgraciado ejemplo del señor Del Solar, pero en ese caso es improcedente. No cabe la cuestión de confianza sobre la cuestión de confianza. Y para el golpe de Estado tendría que utilizar los tanques, mandar a la Policía.

¿Por qué el Congreso no acelera los procesos de las denuncias contra Castillo?

No lo hacen por sentido de supervivencia. El Congreso con “niños” y no tan “niños” sabe que, si son disueltos por la fuerza, pierden su fuente de ingreso legítima (sueldo) y demás remuneraciones, no tan legítimas en cuanto a la corrupción. Los congresistas deben responder a este instinto biológico. Si quieren sobrevivir, tienen que vacar, y si no lo vacan, tienen que suspenderlo. Deben llenarse de coraje y eliminar cualquier vestigio de miedo o de cobardía.

“CERRÓN QUIERE QUE LA POBLACIÓN VUELVA A LA POBREZA

Vladimir Cerrón siente que el presidente Castillo ha traicionado las propuestas de su plan de gobierno.

No hay palabras suficientemente duras para criticar a Vladimir Cerrón y a Perú Libre. Quieren arruinar económicamente al país. El Perú ha tenido un desarrollo importante gracias al gas, que ha sido uno de los grandes motores del desarrollo y ha implicado que el 20 o 30% de nuestra población salga de la pobreza. Él quiere que la población del Perú vuelva a la pobreza, quiere tener en la clase media un ejército de nuevos pobres, para que mendiguen los mendrugos que la casta gobernante comunista quiere entregarnos, según el horrendo ejemplo de Fidel Castro.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button