EspecialesLo último

“Dircote fracturó nueva generación de Sendero”

Exmiembro del GEIN, José Luis Gil, destacó la importancia de la reciente captura de 4 cabecillas terroristas en el VRAEM

  • Según José Luis Gil, el relevo generacional de Sendero Luminoso está conformado por los llamados “pioneritos”, preparados desde hace 15 o 18 años.

POR: NICOLÁS LUNA MADALENGOITIA

En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, el analista político, de seguridad y exmiembro del Grupo GEIN, José Luis Gil Becerra, sostuvo que la Dircote dio un golpe estratégico que fracturó el relevo generacional de Sendero Luminoso en la zona del VRAEM.

Hace unos días, el ministro del Interior Vicente Romero destacó la captura de 4 terroristas de Sendero Luminoso. Los detenidos son miembros directos de la familia de Víctor Quispe Palomino, entre ellos Víctor Quispe Zúñiga, conocido como “José Niño” e hijo mayor del cabecilla senderista, así como Hugo Gabriel, hijo de la “camarada Vilma” y del sanguinario “camarada Gabriel”. ¿Cuál es su opinión?

Lo que acaba de hacer la Dircote, al mando del coronel PNP Max Anhuamán, es una operación con una importancia estratégica sin precedentes para la zona del VRAEM. ¿Por qué razón? Porque, como todos sabemos, desde hace varios años los terroristas del VRAEM han decidido crear sus propias generaciones de terroristas, a quienes les llaman revolucionarios con la finalidad de que sean ellos finalmente los que hagan el relevo generacional.

¿Y en ese contexto, el golpe de la Dircote ha sido crucial?

Lo que ha hecho la Dircote es fracturar ese relevo generacional, es crearles un problema estratégico porque estos chicos fueron presentados hace 15 y 18 años —los llamados “pioneritos” — con quienes los han entrenado para este tipo de acciones armadas. Entonces, ya ellos han crecido y hoy tienen las manos ensangrentadas. Tienen en su haber el asesinato de siete miembros de la PNP en la localidad Magdalena, en el VRAEM, y otras acciones terroristas más.

¿Con este golpe estratégico hay una disminución del control territorial de los terroristas en el VRAEM?

Este golpe estratégico me parece que es parte de todos estos golpes que, a través de los últimos 15 a 20 años, ha venido haciendo la PNP. Por ejemplo, en los últimos años, del 100% del territorio que ellos (los terroristas) controlaban en el VRAEM, hoy solamente pueden recorrer el 30%. El otro 70% le ha sido arrebatado por el Estado peruano. El Estado peruano recuperó esos territorios. En segundo lugar, ha habido una serie de caídas de dirigentes y, además, hubo deserción. Jóvenes que han desertado porque se han dado cuenta que es un proyecto perverso que no va a ayudar a desarrollar ni la zona ni al país.

¿Por qué sigue habiendo espacios para que el terrorismo opere en nuestro país?

En primer lugar, hay espacio porque estamos en democracia. En una democracia se respetan los derechos humanos y tiene que hacerse muy cuidadoso en este tipo de operaciones. En segundo lugar, la zona que han elegido los terroristas para desarrollar sus actividades criminales es la alta montaña, donde es muy difícil acceder. Ellos tienen más de 30 años en la zona y la conocen. A pesar de esa desventaja estratégica, las fuerzas de seguridad han podido arrancarles una buena cantidad de territorio y también reducir en el número, en cantidad y en calidad, de terroristas. Es un trabajo de largo aliento y es fundamental saber que se tiene que respetar la vida no solo de los terroristas criminales, sino también de los ciudadanos que viven alrededor. Ellos se parapetan entre los jóvenes, entre las mujeres, entre los niños.

¿Cuál es el camino que toman los terroristas que cumplen sus condenas y salen libres?

Lo que mencioné recientemente, en las cárceles habían más de 13 mil terroristas durante los últimos 20 años. Muchos de ellos han cumplido sus condenas y hoy solamente tenemos 100 en las cárceles del Perú. Esto significa que tenemos 13 o 12 mil personas que han sido excarceladas, que no se han rehabilitado a la luz de los hechos y que participan, en muchos casos, en las marchas y en los conflictos sociales en el país. Esa es la figura real.

PIDE SHOCK DE INVERSIONES EN INTELIGENCIA

José Luis Gil consideró que el estado de emergencia en ciertos distritos de Lima no es efectivo debido a dos errores del Gobierno: un error comunicacional y la falta de una estrategia coherente. Sugiere un cambio de estrategia.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es apostar por un shock de inversiones en materia de inteligencia. En segundo lugar, acondicionar cárceles transitorias en los inmuebles que tienen incautados, para que ahí vayan a pasar sus últimos meses los que van a cumplir condena, los que están con delitos no violentos, para hacer espacio en las cárceles”, afirmó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button