Particular

Gobernador Llica planeaba huir de Arequipa

Fiscalía adelantó operativo y lo capturó por ser presunto cabecilla de organización criminal “Los Hijos del Cóndor”

POR: CÉSAR PICCIOTTI M.

Abrumado y abatido, así se encontraba en su tercer día de detención el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, una vez que el alcohol disipó sus innumerables incoherencias al ser detenido. Cáceres Llica es acusado de ser jefe de una banda criminal denominada “Los hijos del Cóndor” y fueron necesarios para el éxito del operativo un total de 45 fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Lima, supervisados por el coordinador nacional, el fiscal superior Omar Tello.

Hasta anoche, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, intentaba buscar una estrategia para su defensa. La fría carceleta de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero, hasta donde fue trasladado la noche del último sábado, fue testigo de esos intentos por tratar de justificar lo injustificable: La formación de una red de corrupción integrada por funcionarios y consejeros regionales con la finalidad de recibir apoyo político y beneficios económicos traducidos, por ejemplo, en el direccionamiento de algunas obras, otorgamiento de algunos puestos de trabajo a favor de allegados y finalmente también otorgamiento de terrenos en Majes y Caravelí.

Cáceres Llica y sus secuaces venían siendo investigados desde hace un año por agentes de la Policía de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y el Ministerio Público. La medida, autorizada por el 6to. Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de la región, tomó por sorpresa al gobernador quien, según información policial, “intuía, pero no creía que iba a ser detenido”.

De las 20 órdenes de detención preliminar, fueron ejecutadas 11 hasta el momento. La PNP aún está en búsqueda de los otros en lista. Según la Fiscalía, a Cáceres Llica se le imputa los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio. Mientras que, para otros investigados, concurso real y complicidad.

IBA A HUIR

Según fuentes policiales, días antes que se ejecute el megaoperativo, se había filtrado algún tipo de información. Por ello, tuvieron que adelantar la ejecución del operativo para la noche del último viernes 22 de octubre, pues sospechaban que Cáceres Llica tenía planeado huir. Los efectivos tenían información de que el gobernador evadía su inmueble y frecuentaba la vivienda de un familiar ubicada en la avenida Ramón Castilla del distrito de Miraflores, donde finalmente fue capturado en estado de ebriedad.

“Cáceres tenía cierta información, pero dudaba que se ejecute tan rápido. Tuvimos que apelar a una coordinación extrema para que no se filtrara el operativo que, felizmente, tuvo el éxito que deseamos”, señaló Arturo Valencia Paiva, uno de los fiscales que intervino en esta operación. Durante la intervención se incautó 35.000 soles y se halló una caja fuerte. Por su parte el coordinador nacional de fiscalías anticorrupción, Omar Tello, confirmó que hay un testigo protegido en el caso.

Al igual que el líder de la presunta organización criminal “Los Hijos del Cóndor”, los otros 13 integrantes también fueron distribuidos a distintas comisarías de la provincia, donde permanecen detenidos.

El consejero Herlyn Ysrael Zúñiga Yáñez (exfutbolista) se encuentra en la comisaría de Santa Marta, mientras que en la sede del Poder Judicial están recluidos la consejera Jeymi Flores Quicaña, el asesor Wilfredo Llaiqui Cáceres, el policía Alexander Martínez Rojas y el dirigente Mario Jácobo Jácobo.

MUEVE A SU PORTÁTIL

Ayer, un grupo de simpatizantes del gobernador regional Elmer Cáceres Llica, estuvo presente en la sede de la Policía Anticorrupción de Arequipa, con la finalidad de respaldar a la autoridad y a los consejeros acusados de pertenecer a la organización criminal. Con carteles en mano y arengando “Elmer, estamos contigo, eres inocente”, un grupo de 20 personas que dijeron ser de Caylloma y Chivay, confiaban en que el gobernador saldría en libertad por no “haber cometido ningún delito”.

Los manifestantes señalaban que la detención de Cáceres se debía a una represalia política por parte de la gran minería, pues se trataría de una “venganza” por su oposición al proyecto Tía María. En redes sociales de manera sorpresiva también aparecieron diversas páginas que señalan la detención como una persecución política al gobernador.

Mientras eso ocurría en esta parte de la ciudad, en la sede central del gobierno regional, en el distrito de Paucarpata los gerentes de diversas carteras como Agricultura, Salud, entre otros, se reunían de emergencia para analizar su situación en los puestos que ocupan. Al lugar también llegó la consejera regional Kimeerlee Gutiérrez. La reunión de los gerentes regionales obedece a las acciones que tomará desde hoy lunes Walter Gutiérrez, actual vicegobernador que asumirá el cargo ante la ausencia de Cáceres Llica.

PROYECTO MAJES SIGUAS II EN PELIGRO

Arturo Salas, representante del instituto legal Solidaria Perú, señaló que las investigaciones vinculadas a “Los Hijos del Cóndor” causará un grave impacto en el destrabe de la segunda etapa del Proyecto Majes Siguas II. “En el caso de Majes Siguas II en Solidaria Perú interpusimos en julio 2019, una denuncia por colusión agravada debido a que tanto funcionarios del Gore Arequipa como de la empresa Angostura Siguas S.A. empezaron a retrasar el desarrollo de este proyecto”, señaló Salas, acotando que hay por lo menos cinco consejeros regionales detenidos por este caso. “Es realmente una pena, pero intuimos que Majes Siguas II seguirá siendo postergado por muchos años más”, indicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button