Deportes

Germán Leguía: “Argentina es solo Leonel Messi”

Exjugador de la selección peruana analiza partido de mañana y afirma que Perú puede ganarle a los ches

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

El partido de mañana es considerado de vida o muerte para la selección peruana. El objetivo de clasificar al mundial de Catar 2022 se ha alejado, pero todavía está al alcance de nuestras manos. Enfrentar a la Argentina de Messi no será sencillo; sin embargo, el exseleccionado nacional Germán Leguía considera que el equipo de Gareca tiene armas para hacerle pasar un mal rato a los albicelestes. “Argentina es solo Messi”, dice el popular ‘Cocoliche’.

¿Tenemos posibilidades de ganarle mañana a Argentina?

Es un partido bastante difícil, Argentina viene de un triunfo categórico ante Uruguay y nosotros tenemos muchos lesionados, sobre todo en la parte de arriba donde no tenemos una buena banca como sí tienen otros equipos. Sin Carrillo, sin Flores y sin Guerrero se hace muy difícil. Habrá que ver qué hace Lapadula o el mismo Ormeño, que –sin desmerecer lo que hacen– no tienen la categoría de Guerrero, Farfán o Carrillo.

Entonces, ¿cuál sería la fórmula para sacar al menos un empate?

Creo que Perú va a tener que meterse atrás, no queda otra y luego apostar por una pelota parada para dar la sorpresa. Hay que buscar que Argentina se desespere. Lo bueno de Perú es que su defensa está muy bien, es una de las mejores y en el mediocampo tenemos a Aquino y Cartagena que también están rindiendo bien.

¿Cuánta responsabilidad tiene Cueva por la derrota en La Paz?

El partido de Bolivia era una buena oportunidad para sumar que increíblemente se perdió. Pero por una jugada no se le puede echar la culpa de la derrota a un jugador; tuvimos varias oportunidades de gol y el árbitro nos perjudicó al anular un gol legítimo a Ormeño y al no botar al arquero Lampe por la falta que le hizo al propio Ormeño fuera del área. Un partido no es una sola jugada, son 90 minutos y la responsabilidad es de todos, no solo de uno.

 Volviendo al partido de mañana, ¿consideras que Argentina es muy superior a Perú?

Argentina es solo Messi, los demás juegan bien, pero todos le dan la pelota a Messi quien es la aduana del equipo como lo es Neymar en Brasil. Si el árbitro es correcto e imparcial, creo que Perú tiene la posibilidad de hacerle la vida imposible a Argentina.

Si perdemos, ¿estamos fuera del mundial?

Aún perdiendo en Buenos Aires no estamos fuera del mundial. Nos quedan tres partidos importantísimos en Lima y hemos visto que ninguna selección de las que pelean de los puestos 3 al 5 están jugando bien. Nuestro fixture no es tan complicado como el de los otros y seguramente para la siguiente convocatoria van a regresar varios como Carrillo. Vamos a tener al equipo completo en el rush final.

Una pena lo que está pasando con Paolo Guerrero…

Yo creo que lo de Paolo es muy complicado. Él mismo ha dicho que tiene una lesión que no lo deja jugar y está pensando en ir a tratarse en otro lado (Alemania). A Farfán lo veo más entero, ha entrado bien y para la siguiente fecha triple puede estar mucho mejor. Si Guerrero ha pedido retirarse del Inter es porque ha decidido parar por completo.

Si no sacamos un buen resultado mañana, ¿Gareca debería seguir en la selección?

Al margen de lo que pase mañana, Ricardo Gareca se debe quedar hasta el final. Lo que ha hecho con el fútbol peruano es inmenso. ¿Qué jugadores peruanos tenemos en buenos equipos de Europa? Hasta Venezuela tiene jugadores allá y nosotros no. Gareca ha hecho maravillas con Callens, López, Ramos lo ha recuperado a Aquino… Llama a un jugador de 32 años que juega en la segunda de Italia como Lapadula y lo repotencia.

A propósito, ¿por qué no hay peruanos jugando en Europa?

Es una pregunta muy difícil de responder. Carrillo debería estar jugando en Inglaterra, España o Italia… Advíncula podría estar en vez del colombiano Cuadrado; Paolo en vez de Suárez o Farfán en el lugar del chileno Sánchez…

¿Podría ser un tema de actitud?

Podría ser nuestra idiosincrasia porque hay jugadores como Manco, Deza y otros que se regresaron rápido de Europa. Yo pensé que después del mundial muchos se irían al Viejo Continente y no fue así.

“EL 6-0 ES EL PEOR RECUERDO DE MI CARRERA COMO JUGADOR”

Germán Leguía ha enfrentado muy pocas veces a Argentina y el peor recuerdo que guarda de su carrera futbolística fue aquel 6-0 del Mundial del 78.

“El 6-0 es el partido más triste de mi vida, fue mortal, lapidario y no solo para mí. Durante años se acordaban de ese partido y hasta nos investigaron no sé cuántas veces en el Congreso. Eso fue terrible”, expresó.

Luego agregó: “También hay que decir, a mí no me tocó mucho enfrentar a Argentina. En 1985 yo no estaba en el equipo y antes me tocó vivir como aficionado el de 1969 que nos clasificó a México 70. En eliminatorias no pude enfrentar a los argentinos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba