Política

General (r) Otto Guibovich exige pena de muerte para “Cuchillo”

Pide que Perú se retire de Corte IDH para dar pena capital a culpable de masacre de Pataz

POR: HILMER GASCO SAAVEDRA

El general EP (r) Otto Guibovich, excongresista y excomandante general del Ejército, afirmó que la masacre de Pataz, planteó que el Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para poder aplicarles la pena de muerte a delincuentes como Miguel Rodríguez Díaz (a) “Cuchillo”, sindicado como responsable del asesinato de los 13 miembros de seguridad de una mina de Pataz.

“La minería ilegal maneja mucho dinero con el que corrompen las instituciones del Estado y pueden salir impunemente del país. La Policía ni siquiera ha bloqueado el aeropuerto”, refirió al cuestionar la facilidad con la que “Cuchillo” fugó del país. En declaraciones a La Noticia, también recordó que dicho sujeto fue detenido por la Policía, pero el sistema de justicia lo liberó. “El juez y fiscal que lo liberaron deben ser expulsados por la Junta Nacional de Justicia, pero acá no pasa nada”, sentenció.

Otto Guibovich calificó la masacre de Pataz como un acto del neoterrorismo y propuso que todas las organizaciones criminales de este tipo sean declaradas objetivos militares para que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan abatirlas. “Con Sendero y el MRTA, teníamos el terrorismo ideológico, pero este es un terrorismo crematístico, que quiere decir terrorismo por dinero”, explicó.

“Lo de Pataz es un acto terrorista. El terrorismo tiene la finalidad de generar miedo y terror en la población. Cuando difunden las imágenes donde le disparan en la cabeza a una de sus víctimas, buscan generar terror. Acá no solamente han querido matarlos, sino infundir miedo, pánico y terror en la sociedad. Han querido dar un mensaje a las autoridades y a los que trabajan ahí, que si es que no hacen lo que ellos quieren, los matarán igual”, indicó.

PLANTEA COMANDO ESPECIAL EN LA ZONA DOMO EN EL VRAEM

Otto Guibovich propuso que, en la zona de Pataz, tras ser declarada en emergencia, el control sea asumido por las Fuerzas Armadas y se cree un comando especial como el establecido en el VRAEM.

También planteó que las organizaciones terroristas que operan en la zona sean declaradas objetivos militares para que las Fuerzas Armadas puedan capturarlos o abatirlos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba