Especiales

“Garrapatas se unen para sacar a la gente honesta”

Analista político Luis Nunes afirma que hay funcionarios públicos camaleónicos

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El analista político e internacionalista, Luis Nunes, en diálogo con el canal digital de La Noticia consideró que sin una verdadera reforma política será muy difícil que podamos tener un mejor Congreso.La política en nuestro país está desprestigiada por los actos de corrupción de nuestras autoridades

¿Cómo mejorar los políticos y fines que tienen al ejercer estas funciones?

Política con “P” mayúscula es el servicio a los demás, con “p” minúscula hablamos del politiquero, del populista, el que te miente. Las elecciones se anuncian casi un año antes, hay mucha información en la ONPE, en los medios de comunicación, pero el voto se define en 15 segundos. Voto porque me gustó el polo de uno o la música. Hay un sinnúmero de críticas contra los congresistas, pero ¿cómo llegaron ellos ahí?, ¿quién votó por ellos? Hay mucha gente que raja de los congresistas, pero la gran mayoría actuaría igual si estuviese en su lugar.

¿Cree que en el país predomina esta falta de principios y valores?

Lamentablemente el panorama es así. La presidenta hace que sus ministros juren contra la corrupción, sin embargo, vemos a su hermano tocando la puerta de los ministerios para que le hagan favores. En el Congreso, el caso Digna Calle nos demuestra que a los parlamentarios poco le importa lo que piensa la ciudadanía Ella dice que va a seguir legislando desde su residencia, desde su casa de playa o de donde sea porque el reglamento se lo permite. Es el primer caso en el mundo donde veo tanta desfachatez.

¿Considera que no hay ciudadanos que puedan desarrollar la política de manera honesta y digna?

Claro que hay personas honestas y muy bien preparadas, pero ellas están espantadas de la política. Yo invito a mis alumnos a entrar en la política, pero los aterra la posibilidad que en pocos días estén denunciados por querer hacer las cosas correctamente.

Sin embargo, la corrupción en diferentes niveles del gobierno es un problema de nunca acabar.

Hay funcionarios públicos venidos de diferentes gobiernos que al estilo camaleónico se van adaptando al gobierno que viene y se meten cargos públicos, y ahí empiezan las coimas, los sobornos. Yo los llamo garrapatas, pero cuando entran funcionarios probos, estas garrapatas se unen para desprestigiarlos y no paran hasta sacarlos porque no les conviene tener gente sana trabajando por los demás.

Ante tanta corrupción y desprestigio muchos piden el cierre del Congreso y nuevas elecciones

Si tuviésemos que elegir mañana un nuevo Congreso, este no será mejor porque las reformas electorales que nos permitirían tener un mejor Congreso, no se están dando. El voto preferencial debe ser eliminado y sustituido por unas verdaderas elecciones de democracia interna. Uno de los problemas es la resistencia al cambio de las cúpulas partidarias que creen que los partidos son sus chacras y los manejan como les da la gana.

¿El país está fragmentado por la existencia de 28 partidos políticos?

El espectro político del país debería funcionar con 6 u 8 partidos, que grafiquen lo que es la derecha, la izquierda o el centro. Tenemos 28 partidos, y el que gana, lo hace por un porcentaje mínimo, porque el voto está fragmentado. El que gana con 16 % tiene casi el 80 % del voto en contra. Hoy tenemos 28 partidos, para las elecciones de dos años podríamos tener 32. Si seguimos así cada persona querrá tener su partido porque no confía de su vecino.

“LOS LÍDERES POLÍTICOS ESTÁN PARA DIRIGIR”

Luis Nunes sostiene que para la gente de izquierda le es más fácil marketearse con su discurso y apelan a la necesidad de la gente para que el pueblo se sienta identificado. “Los programas sociales terminan siendo permanentes. Te doy un poco más si votas por mí. En cambio, la derecha es más lejana, más del discurso de traje y corbata, no saben marketearse en el lenguaje populista. Los líderes políticos están para liderar, dirigir, no siempre para tocar la música que le gusta al pueblo. Hoy en Latinoamérica hay varios todos de izquierda, pero lo que los une es el slogan del Foro de Sao Paulo que pide que en todos los países donde gobiernan se den Asambleas Constituyentes”, apuntó.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button