Opinión

Gabinete impresentable

Por: Jorge del Castillo Gálvez

Si el señor Pedro Castillo se hubiese esmerado en elegir un gabinete que no califique, no lo hubiese hecho mejor. Desde el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, investigado por apología del terrorismo y lavado de dinero, pasando por varios cuestionadísimos como los ministros de Defensa, Trabajo, Transportes, hasta el canciller Héctor Béjar quien, felizmente, renunció ayer.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ha remitido una carta a la Presidencia solicitando una reevaluación del gabinete y no ha tenido respuesta alguna. Ayer, en una entrevista en El Comercio, señala que va a plantear una iniciativa de filtros para la designación de Ministros y que de estar vigente la norma, no podría haber pedido de confianza sin un gabinete validamente constituído. “El Gabinete Bellido no pasa el tamiz de constitucionalidad”.

Tampoco hay respuesta a esta exhortación. La ciudadanía en las calles de Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancayo y próximamente Ica y Arequipa, viene exigiendo la renuncia del gabinete pero hasta ahora parece que no le entran balas y siguen adelante con su pretensión de obtener un voto de confianza del Congreso.

Pero ese pedido de confianza más parece una trampa tendida por el Gobierno con la finalidad de que no se le otorguen, para elegir a continuación a un segundo gabinete más impresentable que el primero y forzar una segunda negativa para disolver el Congreso en el cual no tienen mayoría.

Durante el período en el que no hay Congreso, algo más de 4 meses contando la etapa de cómputos electorales y proclamación de los nuevos, el Ejecutivo gobernaría por decretos, que no tengo duda que al no existir el contrapeso parlamentario, se convierte en una trampa peligrosísima para la democracia que aprovecharían para exigir un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente corporativa.

El objetivo del Gobierno es tener un Congreso con mayoría y eso lo podría conseguir con la lluvia de millones que ya está anunciando: 350 soles por persona por mes, más todo el aparato publicitario del Ejecutivo y la entrega de alcaldes que renuncian a sus convicciones democráticas por recibir prebendas del presupuesto a cambio de obstruir las actividades democráticas, como me consta que ha sucedido en Piura y Chiclayo.

La calle es la salida y para ello hay que perseverar con las manifestaciones que sigan presionando al incompetente gobierno a retirar al Gabinete Cerrón-Bellido y conformar uno nuevo con gente competente y seria que no pasa por el siempre dispuesto caviaraje que critica acidamente al Gabinete bajo el principio de quítate tu para ponerme yo. Presumo que si esos caviares son incorporados, el mismo día se les acaba la crítica, no olvidemos que ellos apoyaron con toda su fuerza al candidato Pedro Castillo en la segunda vuelta, imaginándose nuevos Ministros y altos funcionarios contratándose entre ellos en las inútiles consultorías.

No hacer los cambios que corrijan la improvisación, abre las puertas de la vacancia presidencial, es cosa de tiempo.

(*) Excongresista de la República

(*) Expresidente del Consejo de Ministros

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button