Opinión

Fuera Evo del Perú

Por: Jorge del Castillo Gálvez

Bolivia tiene graves problemas internos, inclusive ha trascendido que existiría una discordia entre Evo Morales y el presidente Luis Arce Catacora. Ambos han encontrado la fórmula para dejar de lado aunque sea temporalmente sus discrepancias, promoviendo procesos penales contra sus opositores.

Como se sabe se encuentra condenada por supuestamente haber orquestado un golpe de estado la ex presidenta Janine Añez, en lo que es una violación de sus derechos humanos y de la verdad. El caso más reciente es la brutal detención de Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz, apresado a balazo limpio por orden de un juez títere del gobierno, lo que ha causado indignación tanto dentro como fuera de Bolivia.

Es conocida la presencia dominante de Cuba y Venezuela en Bolivia, lo que se conoce como la injerencia castro-chavista que no repara en cualquier tipo de acción para desestabilizar a los países de la vecindad. Los disturbios en Colombia, Chile y ahora el Perú, son claro ejemplo de ello. En todos estos lugares se ha seguido, más o menos, el mismo libreto; Asamblea Constituyente, cambio de modelo económico, renuncia presidencial.

Aparte de la persecución política interna, Evo Morales viene insistiendo en otro frente que es nada menos que el Perú, la intromisión de Evo Morales es escandalosa, hace un tiempo quiso hacer una reunión de RUNASUR en Cusco, pero fue impedido por una contundente declaración de ex Cancilleres y la movilización ciudadana frente a la embajada de Bolivia en Lima.

Ultimamente estuvo en Cusco y fue recibido por el ex Gobernador de Puno quien alienta las voces separatistas de Puno y parte del Sur del Perú. Incluso fue condecorado por la Universidad Nacional del Altiplano.

La prensa informa que operadores de Evo Morales ingresaron al país 27 veces en los últimos dos años, entre funcionarios del gobierno de Evo y militantes del MAS. Se ha detectado 9 ingresos irregulares o clandestinos seguro con propósitos ilegales. Resaltan los nombres de Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, ex Coordinador internacional del Viceministerio de Descolonización., Féliz Cárdenas Aguilar, ex Vice Ministro de Descolonización, Fernando Huanacuni Mamani, ex Canciller, Héctor Arce Rodríguez, ex Diputado del Mas, entre otros.

Las obtusas declaraciones de algunos sujetos impulsando la secesión del sur peruano, es un verdadero acto de traición a la patria y está muy bien la denuncia penal que ha interpuesto el congresista Jorge Montoya; esperemos que se actúe prontamente para impedir nuevos ingresos subversivos al Perú y que la Cancillería adopte medidas más severas en contra de quienes atentan contra nuestra soberanía e integridad territorial.

Recientemente entrevisté a líderes sociales de Departamentos sureños, como Lorenzo Rojas de Apurímac, Iris Achata de Puno y personalidades tan relevantes como el ex Alcalde del Cusco Víctor Boluarte, el ex Decano de Abogados de Arequipa y Vicepresidente de la Asociación de Derecho Constitucional Dr. Jorge Cáceres Arce y la Presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna Sra. Carmen Salleres, han rechazado tajantemente esa posibilidad, reafirmando su peruanidad, tan sacrificada como fue el caso de Tacna que por décadas luchó contra la chilenización.

(*) Excongresita

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button